Se dejaron de invertir más de s/. 7 mil millones de soles, revela congresista Eguren

Centro de Noticias del Congreso

04 Ene 2016 | 13:25 h

 

 

 

El congresista Juan Carlos Eguren (PPC/APP), presentó el “Ránking de ejecución de inversiones del sector público del Perú 2015”, el cual revela que el nivel de ejecución presupuestal para obras en los tres niveles de Gobierno apenas alcanzó el 81.1%, aunque dejaron de invertirse más de siete mil millones de soles (más de dos mil millones de dólares). 

De acuerdo con el Ránking elaborado en base a cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Nacional ejecutó el 89.5% de su presupuesto para obras; los Gobiernos Regionales el 82.7% y los Gobiernos Locales el 71.2%. 

 “En términos generales, la ejecución presupuestal ha logrado un ligero avance respecto del año 2014 (77.6% frente al 81.1%) y sin embargo se han dejado de invertir más de dos mil  millones de dólares, lo cual es inaceptable en un país que tiene déficit en infraestructura”, subrayó. 

Argumentó que en diciembre último se registró una súbita alza en los niveles de inversión pública (8,513 millones de soles), como consecuencia de las medidas dictadas por el Gobierno Nacional dirigidas a impulsar el crecimiento económico. 

Eguren precisó que el monto de la inversión ejecutada por el sector público, durante el 2015 alcanzó la suma de S/. 33,283 millones, cifra similar al año 2014 y mencionó que el sector Transportes y Comunicaciones, es el que tuvo el mejor desempeño en el ranking por monto de ejecución de inversiones, con S/. 6,606 millones. 

Mientras, el Gobierno Regional de San Martín, evidencia un importante aumento en su monto de ejecución de inversiones (S/. 608 millones), seguidos por los Gobiernos

Regiones de La Libertad (S/. 577 millones) y Cusco (S/. 476 millones). 

El legislador indicó que según el Ranking porcentual de ejecución de inversiones del 2015, el sector Comercio Exterior y Turismo lidera con un 99.4%, seguido por el Sector Transportes y Comunicaciones (98.4%), pero este último con mayor monto ejecutado.  

“Además, seis sectores registran avances de ejecución de inversiones superiores al 90% de su presupuesto; siete sectores ejecutaron entre 80% y 90% y con un avance inferior al 70%, pero superior al 65%, se ubican cinco sectores”, acotó Eguren. 

De acuerdo con el Ranking del avance de la ejecución de los Gobiernos Regionales, al término del 2015, el Gobierno Regional de Lima (más conocido como Lima Provincias) ocupa el primer lugar, con 99.3%, seguido por los Gobiernos Regionales de Ucayali (98.4%) y Huánuco (92.5%). Ranking del Avance Porcentual de Ejecución de Inversiones de los Gobiernos Regionales respecto al Marco Presupuestal Anual: Año 2015.  

“En el otro extremo, con un porcentaje de ejecución por debajo del 30%, se encuentra el Programa Regional de Lima Metropolitana (dependiente de la Municipalidad Metropolitana de Lima) con 27.2%”, enfatizó Eguren.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir