Parlamento Andino prepara estrategia de seguridad hídrica

Se debe garantizar acceso sostenible del agua para las poblaciones de la región

Centro de Noticias del Congreso

07 Oct 2021 | 11:09 h

El representante andino Juan Carlos Ramírez (Avanza País) explicó que la propuesta de marco normativo para la estrategia de seguridad hídrica, que se viene discutiendo en el Parlamento Andino, tiene como finalidad garantizar, para las poblaciones de la región, el acceso sostenible a sus recursos hídricos.

Ramírez Larizbeascoa, quien es miembro de la Comisión Cuarta del organismo deliberante de Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía, coincidió con los representantes de dicho grupo en la necesidad de tomar acciones para cambiar a un sistema de uso de agua más racional que permita reducir su consumo intensivo, elemento que consideraron debe formar parte del marco normativo de seguridad hídrica que se discute.

Durante el debate, llevado a cabo en la sesión de la Comisión Cuarta el pasado 28 de setiembre en Ecuador, se contó con la participación del experto Jaime Cevallos, quien explicó la importancia del agua como un elemento común en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Consideró que esta propuesta normativa es muy importante toda vez que “la defensa del agua es también defensa de la vida”.

Cevallos Garcés expuso la situación de los países de la Comunidad Andina y su promedio de uso de agua para regadío y ganadería. En el caso de Bolivia es del 91 %; en Perú, de 89 %; y en Ecuador, de 84 %. Debido a estas cifras, el especialista afirmó que estamos ante los países andinos donde más se usa agua para los fines mencionados.

De la misma forma, se supo que los sembríos de arroz y la demanda de agua de los pastos para ganado son muy intensivos en el consumo del recurso hídrico.

Otro aporte importante realizado durante el debate fue la propuesta del parlamentario andino Adolfo Mendoza, representante del Estado Plurinacional de Bolivia, quien sugirió incorporar como un principio del marco normativo “el agua como un derecho humano”, de forma tal que genere prioridad de su uso y beneficio de la población andina.

EN EL PERÚ USAMOS MUY MAL EL RECURSO HÍDRICO

El parlamentario Ramírez Larizbeascoa, en declaraciones a la prensa, afirmó que la distribución del agua en el Perú es de 97 % al Atlántico, 2.7 % al Pacífico y 0.3 % al lago Titicaca.

“Si no hacemos más proyectos de derivación como es el caso de Olmos en Huancabamba, se acentuará el estrés hídrico que ya tenemos en la costa peruana”, estimó.

Las napas freáticas, como pasa en Ica, se van deprimiendo. Cada vez los pozos son más profundos y todo esto en función de la sobreexplotación de la poca agua que tenemos disponible, aseguró.

Explicó que lo primero es hacer la infraestructura necesaria como represas, canales y además una cosecha del agua que pasa por forestar donde se produce el agua y hacer las derivaciones (el Perú tiene grandes espacios en sus cordilleras), donde podría derivarse grandes caudales hacia el Pacífico, hacia las costas peruanas.

“El Perú usa muy mal el agua, la desecha completamente, no se ha generado la infraestructura adecuada para retenerla ni tampoco ha usado sus acuíferos”, concluyó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir