Se cuadruplica investigación científica en las universidades

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2022 | 16:50 h

  • A pesar de ello, brecha anual con otros países como Chile, Colombia y Ecuador alcanzan las 9, 800 publicaciones.

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología presidida por el congresista Segundo Montalvo (PL) recibió al titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Oswaldo Zegarra, quien expuso el estado situacional de la producción de investigaciones científicas de las universidades desde la entrada en vigencia de la Ley N° 30220, Ley Universitaria.

Al respecto, el jefe de la SUNEDU precisó que desde que entró en vigor la Ley Universitaria, julio de 2014, se ha cuadruplicado el número de investigaciones científicas. Añadió que desde el 2015, las universidades incrementaron de 1.8 % a más de 2% el gasto para la investigación.

“Si bien hemos logrado avances significativos, debemos precisar que nos ubicamos en el sexto puesto del ranking de producción de investigación científica a nivel de Latinoamérica. La brecha anual con países como Chile, Colombia y Ecuador es de 9, 800 publicaciones”, puntualizó Zegarra.

Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Segundo Montalvo, solicitó mayor información sobre el impacto que ha tenido la investigación científica en los sectores productivos.

Además, consultó sobre las políticas públicas que ha promovido la SUNEDU para que las universidades ingresen a los rankings de competitividad internacional.

A su vez, la congresista Rosangella Barbarán (FP) señaló que los jóvenes del país tienen espíritu de innovación, pero faltan políticas públicas que hagan realidad sus proyectos. Asimismo, hizo hincapié en la transformación digital de las universidades.

Por su parte, el congresista Héctor Valer (No Agrupados) requirió mayores detalles sobre los campos de la ciencia en los que se están dando los avances y sobre la jurisdicción de las patentes científicas.

Ciencia y Tecnología como objetivo nacional

La sesión también contó con la exposición de representantes del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) sobre la agenda de ciencia, innovación y tecnología en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

Al respecto, señalaron que Perú es el único país de la región Latinoamérica que ha incluido la ciencia, innovación y tecnología como un objetivo nacional.

Finalmente, el congresista Segundo Montalvo, refirió que la comisión que preside recibió el Proyecto de Ley 3156 presentado por el Poder Ejecutivo que propone modificar la Ley 30399 que promueve la investigación científica, el desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.  Indicó que la propuesta será evaluada por el equipo técnico del grupo de trabajo que dirige.

Lima, 22 de noviembre de 2022

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de APP se reúnen con autoridades, escuchan demandas de la población y fiscalizan centros de salud

24 Abr 2024 | 16:01 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, en su en tercer día de semana de representación,...

Leer más >
  • Compartir