SE CONOCERÁ LA VERDAD EN MADRE MÍA

Centro de Noticias del Congreso

11 Ago 2017 | 11:09 h

Sin contratiempos y con la celeridad por conocer la verdad,  la Comisión Investigadora sobre los hechos producidos en la base Contrasubversiva Madre Mía  inicio la recopilación de información relacionada con ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y asesinatos que habrían ocurrido en dicha base militar.

Hemos cursado oficio al presidente de la Corte Suprema de las salas penales nacionales para obtener copias certificadas de los expedientes judiciales referidos a los casos Madre Mía y compra de testigos. Hemos obtenido las copias certificadas de los recursos de nulidad de dichos casos y aún queda pendiente la remisión de los expedientes en su totalidad”.

Así lo Informó la congresista Úrsula Letona Pereyra (FP), coordinadora de la comisión, al dar detalles de lo avanzado minutos antes de poner a consideración de sus miembros la aprobación del Plan de Trabajo que desarrollarán en los 180 días de plazo que les otorgó el Pleno del Congreso para presentar su Informe final.

Fue en su segunda sesión ordinaria que realizó el viernes 11 en la sala 2 del edifico Víctor Raúl Haya de la Torre del Parlamento Nacional.

“Estamos preocupados porque el país quiere la verdad  y  justicia. Nadie tiene corona y no se pueden esconder crímenes y quienes han participado en estos hechos asuman sus responsabilidades”, dijo el congresista Moisés Guía Pianto (PPK).

Letona además informó que se han remitido oficios a diversos  medios de comunicación, entre ellos al programa Panorama de canal 5 por el informe sobre desapariciones emitido en febrero de 2006, al programa Reporte Semanal de canal 2 por el material audiovisual emitido el  29 enero de 2006, al programa Cuarto Poder por el informe transmitido en setiembre de  2006 y de este año sobre desapariciones forzosas y compra de testigos, entre otros.

También, dijo que se ha notificado al Ministerio de Defensa solicitando la relación y el periodo de permanencia del personal destacado a la base contrasubversiva Madre Mía en al año 1992 y a la Defensoría del Pueblo se ha solicitado las piezas procesales referidas a este caso. Así, también dijo que se  ha dado lectura a los archivos de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación que obran en la biblioteca de la Defensoría del Pueblo para cruzar información sobre los hechos acontecidos.

Posteriormente, por unanimidad, fue aprobado el Plan de Trabajo que contempla prolongar hasta setiembre su fase de planeamiento y recopilación de información.

El congresista Edwin Donayre Gotzch (APP) sugirió que se solicite al Ejército la relación de oficiales que trabajaron y estuvieron involucrados en la pérdida del legajo de Ollanta Humala Tasso que fue capitán en la base militar Madre Mía. “Encubrieron a muchos oficiales y los involucrados fueron beneficiados con altos cargos y haberes abultados”, dijo.

Por su parte, la congresista Milagros Salazar de la Torre (FP) pidió incorporar en la recopilación de datos la información sobre la política antisubversiva del gobierno en ese tiempo para saber si guarda concordancia con las políticas de Estado.

A su turno, el congresista Héctor Becerril Rodríguez pidió que se hagan los trámites pertinentes en el Ministerio Público a fin de que, como comisión investigadora, sus miembros puedan participar en las exhumaciones. “Este proceso no lo podemos seguir desde el Parlamento, tenemos que participar, viajar a recibir testimonios que nos ayuden a clarificar el tema”, subrayó el legislador.

La comisión investigadora también tendrá como objetivo determinar si se efectuaron pagos de sobornos a testigos vinculados a las violaciones de derechos humanos en la referida base militar; así como establecer presuntas responsabilidades de fiscales, jueces y organismos de control que tuvieron a su cargo las investigaciones y procesos judiciales de las denuncias efectuadas contra el ex presidente Ollanta Humala Tasso y otros.

“Acá no hay persecución política, hay hechos concretos y no subjetivos. Vamos a ser transparentes, imparciales y sin ningún tipo de odio, rencor ni tintes políticos. Que quede claro”, sentenció el congresista Donayre Gotzch, tras lo cual concluyó la sesión. (RMD). 11-08-17

 

 

PRENSA-CONGRESO

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Bicentenario escuchan demandas ciudadanas en distintos puntos del país

20 May 2024 | 17:23 h

Los parlamentarios de la bancada Perú Bicentenario, comenzaron la semana de representación visitando los departamentos del Cusco, Ayacucho e...

Leer más >
  • Compartir

Fiscalización de obras y lucha contra la delincuencia entre las tareas de Avanza País en semana de representación

20 May 2024 | 17:14 h

Con el propósito de cumplir con sus funciones de fiscalización, congresistas de la bancada Avanza País, iniciaron la semana...

Leer más >
  • Compartir