Por acuerdo unánime de la Comisión de Pueblos Andinos

Se citará al premier Aníbal Torres para que informe sobre el conflicto de agricultores en Huánuco y Ucayali

Centro de Noticias del Congreso

02 Mar 2022 | 20:30 h

Con la finalidad de que informe sobre el proceso de reversión de tierras en Honoria (Huánuco) y Campoverde (Ucayali), debido a un conflicto que protagonizan los agricultores de esas circunscripciones desde hace más de 30 años, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside Margot Palacios Huamán (PL), decidió esta tarde invitar al premier Aníbal Torres Vásquez.

La petición surgió de la congresista Elizabeth Medina Hermosilla (PL), quien expuso en la estación de pedidos, la problemática que viven dichos agricultores desde hace treinta años. El pedido fue aprobado con ocho votos a favor.

De otro lado, la titular del grupo legislativo informó que la próxima sesión descentralizada de la comisión programada para realizarse en el auditorio de la Universidad Nacional del Altiplano se llevará a cabo el próximo 16 de este mes.

Asimismo, la comisión aprobó -por mayoría- el dictamen de una ley declarativa para fomentar el habla y la escritura de la lengua quechua en todas sus expresiones. Será una tarea a cargo del Ministerio de Cultura. Fue aprobado con nueve votos a favor, un voto en contra y cero abstenciones.

Finalmente, los congresistas del grupo de trabajo atendieron la presentación del presidente de la comunidad de Huancahuire, distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, Apurímac, Romualdo Ochoa Ayza, con referencia al proceso de consulta previa para la explotación del proyecto minero del Tajo Challcobamba-Las Bambas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Comisión Permanente ratificó designación de Sergio Espinosa como titular de SBS

24 Jul 2024 | 11:53 h

Con 22 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Comisión Permanente aprobó, en la fecha, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprueba designación de César Aguilar como contralor general de la república

24 Jul 2024 | 11:14 h

Por unanimidad (28 votos a favor), la Comisión Permanente, bajo la dirección de su presidente Alejandro Soto Reyes, aprobó...

Leer más >
  • Compartir