Se asignará 1 100 dólares anuales para educación de cada escolar
Centro de Noticias del Congreso
23 Nov 2015 | 15:08 h
Entre el 2011 y el 2016 el presupuesto para el sector Educación ha experimentado un incremento de un 88%, lo que significa que habrá más oportunidad para la niñez y la juventud, destacó el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, al exponer sobre las perspectivas de su portafolio en la sesión realizada por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Daniel Mora Zevallos (PP).
Dijo que la partida presupuestal para ese rubro crece en monto y en participación. Señaló que ahora hay la oportunidad de asignar 1,100 dólares anuales a cada escolar, en vez de los 150 dólares al año que presupuestaba anterior y anualmente a cada alumno.
Señaló que hay un incremento sostenido del gasto por alumno. Puntualizó que en el último quinquenio el gasto por alumno en inicial aumento en un 85%, en el caso de primaria en un 75% y para secundaria el aumento fue de más de un 110%.
“Este incremento se experimentará en todos los niveles de gobierno que dará mejores oportunidades de progreso y desarrollo”, expresó Saavedra, quien asistió a la sala Grau acompañado de los viceministros de Gestión Pedagógica y Gestión Institucional, Favio Fígallo, y Juan Silva, respectivamente.
Remarcó que en el 2016 el MINEDU trasferirá a las regiones más de 3,500 millones de soles, con lo que la participación del Gobierno Regional y Local se incrementaría de un 37% a un 53%.
Brecha en infraestructura educativa
Sin embargo, Saavedra anotó que aún es grande la brecha de la infraestructura educativa que llega a los 60 mil millones de soles, por lo cual se ha programado una serie de proyectos para reducir el déficit infraestructural. Señaló que desde que se creó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) hasta el presente año, ejecutó más de 584 millones en obras de inversión.
Indicó que en educación básica se han construido o rehabilitado alrededor de 4,500 locales escolares entre el 2011 y 2015. Manifestó que en los tres niveles de gobierno se han ejecutado cerca de 12 mil 500 millones y se han transferido 4,473 millones de soles para proyectos de infraestructura.
“El Niño”
Respecto a las medidas de prevención por la presencia del fenómeno “El Niño”, el ministro de Educación informó que se han transferido más de 240 millones de soles a los directores educativos, se ha invertido en la elaboración y ejecución de 300 expedientes técnicos, se ha instalado aulas prefabricadas en las 14 regiones y se ha formado centros de operación de emergencia a nivel educativo.
Becas
En otro momento, anunció que el Programa Nacional de Becas (PRONABEC), con un presupuesto de 835 millones, atenderá a más de 50 mil becarios en el 2016, de los cuales 7 mil serán nuevos. Dijo que Beca 18 ha otorgado 49,670 becas en las diferentes regiones y 1,230 Becas Presidente de la República.
Vence plazo
En torno a la implementación de la Ley Universitaria, Saavedra manifestó que se han establecido lineamientos y acciones estratégicas que orientan el proceso de reforma e involucra a todos los sectores: Estado, universidades y comunidad universitaria.
Informó que 36 de 45 universidades privadas autorizadas han aprobado nuevos estatutos, 31 universidades públicas han conformado su comité electoral para elegir a sus rectores y vicerrectores, 30 han elegido sus asambleas estatutarias, 30 universidades tienen estatutos aprobados y 19 han elegido a sus nuevos rectores y vicerrectores. El plazo se vence el 31 de diciembre.
Acreditación Internacional
Dijo también que por problemas de gobernabilidad se tuvo que reorganizar el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Opinó que la estructura de esa institución no está de acuerdo con la LOPE.
Agregó que se ha presentado un proyecto de ley de creación del Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior (COPAES) en reemplazo del SINEACE.
Ante las preguntas formuladas por los parlamentarios de diferentes bancadas, el ministro Saavedra subrayó que el COPAES tiende a ser una organización mejor estructurada y adecuada a la LOPE y buscará que las universidades se acrediten y logren su nivel internacional. “Si tienen una calidad de excelencia, las acreditadoras internacionales le darán el nivel que les corresponde”, aseguró. (jon)
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