Se aprueba regular la tenencia compartida de los menores de edad

Centro de Noticias del Congreso

08 Abr 2022 | 11:42 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el texto sustitutorio que establece la ley que regula la tenencia compartida en beneficio del principio del interés superior de los niños y adolescentes.

La votación fue la siguiente: 76 votos a favor, 10 votos en contra y 20 abstenciones. Fue exonerada de la segunda votación.

La iniciativa legislativa se sustenta en los Proyectos de Ley 1096 y 1120, ambas propuestas presentadas por la bancada de Fuerza Popular. La Junta de Portavoces acordó exonerar el trámite de dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La titular de la Comisión de Mujer y Familia, Elizabeth Medina Hermosilla (PL) sostuvo que para lograr incorporar esta nueva figura legal deberán modificarse los artículos 81, 82, 83 y 84 del Código de los Niños y Adolescentes.

Así, en el artículo 81 precisa que la tenencia compartida rige cuando los padres estén separados de hecho. La tenencia de los niños “es asumida por ambos padres, excepto que no sea posible o resulte perjudicial para el menor”.

El artículo 82 precisa que “cuando la tenencia compartida o exclusiva sea determinada por conciliación extrajudicial o sentencia firma, puede ser variada con una nueva conciliación o por una nueva resolución del mismo juzgado”.

El congresista, Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), autor de uno de los proyectos, dijo que “la tenencia compartida significa que una serie de actores que pasan desapercibidos deben cumplir un rol determinado, ya que la experiencia muestra que hay hijos huérfanos con padres vivos”.

La legisladora, Susel Paredes Piqué (NoA), dio cuenta que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha opinado en contra de esta propuesta legislativa porque la considera inviable.

Elizabeth Medina Hermosilla respondió que no se tomó en cuenta esa opinión del Ministerio de la Mujer, «porque llegó a destiempo, al igual que el informe de la Defensoría del Pueblo».

Los congresistas Alfredo Pariona Sinche (PL) y Eduardo Salhuana Cavides (APP) solicitaron -vía una cuestión previa- que el dictamen retorne a la comisión para un mejor debate, pero fue rechazada con 73 votos, y apenas obtuvo 39 votos a favor.

Intervinieron en el debate los parlamentarios Alejandro Muñante Barrios (RP); José Jerí Oré (SP); Rosangella Barbarán Reyes (FP); María Cordero Jon Tay (FP), quien solicitó la acumulación de su proyecto de ley 1687; y Patricia Juárez Gallegos (FP), quien pidió que se incorpore en el texto la utilización de medios digitales si los progenitores estén imposibilitados de contacto físico con el menor.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir