Se aprueba dictamen que propone que auxiliar de la PNP sea incorporado al régimen 728

Centro de Noticias del Congreso

03 Jun 2024 | 22:12 h

Durante la sesión de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno Desarrollo Alternativo y Lucha contra, conducida por el congresista Jorge Montoya Manrique (HyD), se aprobó, el dictamen del Proyecto de Ley 07339/2023-CR, Ley que propone excepcionalmente la incorporación al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728, Ley de productividad y competitividad laboral al personal civil denominado auxiliares de policía, con contrato administrativo de servicios (CAS).

La propuesta tiene por finalidad proponer la incorporación al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, de manera gradual y progresiva al personal civil denominado auxiliares de policía, bajo el régimen del contrato administrativo de servicios (CAS) y en el orden de prelación del tiempo de servicio en el plazo de tres (03) años.

El ámbito de alcance de la presente ley es al personal civil denominado auxiliares de policía que se encuentren laborando en las diferentes comisarías en el área administrativa, bajo el régimen del contrato administrativo de servicios (CAS) a plazo indeterminado, siempre y cuando hayan ingresado por concurso público de méritos.

También, se aprobó el dictamen de los proyectos de Ley 06717/2023-CR y 07410/2023, que con un texto sustitutorio propone la Ley que modifica el Decreto Legislativo 1182 -Decreto Legislativo que regula el uso de los datos derivados de las telecomunicaciones, en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado- y el Decreto Legislativo 1338 – que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad.

La propuesta está orientada a la prevención y combate del comercio Ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento d la seguridad ciudadana-, a fin de precisar la identificación, localización, geolocalización y rastreo de terminales móviles para la suspensión de la línea telefónica, el bloqueo del IMEI y la baja del servicio móvil, en los casos de utilización o vinculación a llamadas o a envío de mensajes con contenido delictivo.

Asimismo, se aprobó la Resolución Legislativa 07929/2023-PE, que con un texto sustitutorio propone la Resolución Legislativa que autoriza el ingreso de unidades navales y de personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú.

Igualmente, el dictamen del Proyecto de Resolución Legislativa 07930/2023-PE, que con un texto sustitutorio propone la Resolución Legislativa que autoriza el ingreso de unidad naval y de personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú.

Igualmente, se aprobó los proyectos de ley 04986/2022-PE, 06512/2023-CR, 06991/2023-CR y 07119/2023-CR, que con un texto sustitutorio propone la Ley de reforma constitucional de los artículos 165 y 166 de la Constitución Política del Perú, para garantizar la vigilancia y el control de las fronteras.

También, aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 07421/2023-CR, que con un texto sustitutorio propone la Ley que modifica el Decreto Legislativo 635 -Código Penal- y el Decreto Legislativo 957 – Nuevo Código Procesal Penal-, para precisar que los casos de delitos de función del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional deben ser juzgados en el Fuero Militar Policial.

En otro momento, el grupo de trabajo, archivó el dictamen del Proyecto de Ley 07137/2023-CR, Ley que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas para garantizar las acciones en favor de la lucha contra la criminalidad y brindar un adecuado servicio de seguridad ciudadana en el país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir