En Comisión de Descentralización

Se aprueba dictamen que establece la identificación de los prestadores del servicio de delivery

Centro de Noticias del Congreso

28 May 2024 | 17:34 h

Por unanimidad, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el congresista Alejandro Cavero Alva (Avanza País) aprobó el dictamen que crea el Registro de Prestadores de Servicios de delivery a través de Plataformas Digitales de reparto (Represede) y dispone la identificación del prestador de dichos servicios.

La propuesta se sustenta en los proyectos de ley 6655/2023-CR y 7155/2023-CR.

Durante la sustentación, el congresista Cavero señaló que la identificación de los prestadores del servicio de delivery permitirá mejorar las políticas públicas de seguridad ciudadana y con ello optimizar los procesos de fiscalización y vigilancia que desarrolla la Policía Nacional del Perú y los gobiernos locales.

Asimismo, indicó que la creación del Represede estará a cargo de las municipalidades provinciales, quienes a su vez serán responsables de la administración y actualización del registro.

En otro extremo, el texto aprobado establece que el prestador de servicios de delivery deberá solicitar su inscripción en el registro ante cualquier municipalidad distrital de la provincia donde preste servicios. “La inscripción es gratuita y se sujeta al régimen de aprobación automática”, versa el documento.

Luego, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad (22 votos) el dictamen recaído en los proyectos de ley 5662/2023-CR y 5828/2023-CR, que establece requisitos para gerentes y directores de las instituciones públicas de salud, a fin de mejorar la gestión y los servicios de salud a nivel nacional.

En otro momento, se aprobó por mayoría el informe final del Grupo de Trabajo encargado de evaluar la situación de los centros poblados, que recomienda Impulsar la modificación constitucional, que incorpore a las municipalidades de centros poblados, como parte de la estructura de gobierno del Estado peruano, entre otros.

También se aprobó por mayoría el informe de opinión sobre la viabilidad y pertinencia de la delegación de facultades al Poder Ejecutivo sobre materias específicas relacionadas con el Proyecto de Ley 7752/2023-PE.

El documento recomienda no delegar en el Poder Ejecutivo 14 de las 36 materias analizadas; como por ejemplo, las relacionadas a la Ley General de Mejora de la Calidad Regulatoria y aquellas que versan sobre aspectos contenidos en la Ley General de Contrataciones Públicas.

INHIBICIÓN
Finalmente, los miembros del grupo de trabajo aprobaron por unanimidad (21 votos) tres dictámenes de inhibición, por no tener competencia por especialidad o materia.

Dictamen de inhibición recaído en el proyecto de ley 6372/2023-CR, Ley que incentiva y promociona la investigación, recuperación, conservación, protección y aprovechamiento sostenible del árbol de algarrobo y huarango – especie forestal del género Neltuma.

Dictamen de inhibición recaído en el proyecto de ley 5447/2022-CR, Ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional, el proyecto de “descolmatación para el mejoramiento de la disponibilidad hídrica del reservorio de Poechos, en el distrito de Lancones, provincia de Sullana, Piura”.

Dictamen inhibición recaído en el proyecto de ley 6500/2023-CR, Ley que autoriza la creación del programa de complementación alimentaria de ollas comunes.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir