Se aprobó regular vehículos menores motorizados y crear registro de proveedores

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2021 | 21:31 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen que propone regular el uso de vehículos menores motorizados y no motorizados, y crea el registro nacional de proveedores de servicio de reparto a domicilio a través de vehículos menores motorizados y no motorizados.

La presente ley aplica a todos los proveedores de servicios que se encuentren debidamente constituidos como persona natural o jurídica dentro de la normativa vigente nacional, que realizan el reparto de productos a través de vehículos menores motorizados y no motorizados.

La iniciativa legislativa indica que los proveedores de servicios que realicen el reparto de productos a domicilio estén inscritos en el registro nacional de proveedores de servicio de reparto a domicilio a través de vehículos menores motorizados o no motorizados del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La autorización de circulación de los vehículos menores motorizados y no motorizados -registrados por las empresas proveedoras de servicios- será emitida por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Para contar con dicha autorización, los vehículos menores motorizados y no motorizado deberán contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el certificado de revisión tecnica vehicular y la placa única nacional de rodaje aprobada por los dispositivos legales correspondientes.

Además, se propone que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con las entidades correspondientes, controlen y supervisen que los vehículos menores motorizados y no motorizados cuenten con el permiso de circulación vigente.

Se plantea también que los proveedores de servicios que incumplan con lo dispuesto en la presente ley podrán ser sancionados de acuerdo a las disposiciones dadas por otras entidades controladoras.

Sustentó la iniciativa el presidente de la Comisión de Transportes, Luis Simeón Hurtado (AP), quien afirmó que la propuesta no irroga gasto al Estado, por el contrario, regula el servicio del reparto del producto a domicilio a través de vehículos menores motorizados como bicicletas, los cuales desde el inicio de operación en el país aún no han sido regulados por las instituciones competentes.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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