En la Comisión de Trabajo

Se aprobó que las solicitudes de pensiones sean atendidas en un plazo máximo de treinta días

Centro de Noticias del Congreso

17 Dic 2021 | 10:33 h

La Comisión de Trabajo, que preside Isabel Cortez Aguirre (Juntos Por el Perú), aprobó, por unanimidad, la modificación de la Ley de Simplificación Administrativa para que las solicitudes de pensiones del Sistema Nacional de Pensiones sean atendidas en treinta días y no tres meses como ocurre hoy.

El objetivo, sostuvo el autor de la propuesta legislativa José Elías Avalos (Podemos Perú), es garantizar el acceso oportuno a una pensión, porque es obligación del Estado hacer cumplir el derecho a la seguridad social a la que tiene derecho toda persona.

Hoy en día, la pensión de jubilación oscila entre 500 a 893 soles, siendo el promedio de 784 soles.

De otro lado, la Comisión de Trabajo aprobó la proposición de ley de Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) para promover la libertad sindical, los derechos laborales de sindicalización, negociación colectiva y huelga.

Para este efecto, se modifica el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, para que determinados trabajadores no sean despedidos ni trasladados a otra dependencia del centro laboral, sin causa debidamente demostrada o sin su aceptación.

De acuerdo con la modificación legal aprobada, el empleador no puede poner término al contrato laboral de los trabajadores amparados por el fuero sindical, sin previa autorización del juez, quien solo la puede conceder luego de evaluar el cumplimiento de alguna de las causas justas de despido contempladas en el artículo 22 y siguientes del Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad laboral, aprobado por Decreto Supremo N.° 003-97-TR.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir