Se aprobó que con 20 congresistas se puede tramitar una moción de censura a la Mesa Directiva

Centro de Noticias del Congreso

02 Feb 2022 | 16:05 h

El Pleno del Congreso aprobó el miércoles 2 de febrero -con 97 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones- modificar el Reglamento del Congreso para que, en adelante, se requiera el respaldo de 20 legisladores para la presentación de una Moción de Censura a la Mesa Directiva del Parlamento.

Se trata de la Resolución Legislativa del Congreso, que optimiza el procedimiento de la presentación de las mociones de censura contra la mesa directiva, que incorpora un párrafo al artículo 68 del Reglamento del Congreso en el sentido de que las mociones de censura requieren de no menos del 15% del número legal de congresistas.

Antes, se aprobó el pedido de reconsideración con 87 votos a favor, 26 en contra y tres abstenciones presentado por el congresista Hernando Guerra García Campos (FP)- respecto a la votación del texto sustitutorio recaído en los proyectos de resoluciones legislativa del Congreso N° 164 y 486, que proponen regular la presentación de mociones de censura contra la Mesa Directiva, así como la presentación de iniciativas con carácter declarativo a través de mociones de orden del día, respectivamente.

En el pleno del 9 de diciembre pasado la votación fue de 49 votos a favor, 64 votos en contra y 3 abstenciones.

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Carmen Juárez Gallegos (FP) explicó que el objetivo de la propuesta es que el número de congresistas que deban acompañar a un pedido de censura a la mesa directiva del Congreso debe ser -por lo menos- equivalente al 15% de la representación parlamentaria, es decir 20 legisladores.

“Un solo congresista no debería tomar la decisión tan seria de censurar a alguno de los miembros de la Mesa Directiva. Debe haber requisitos y. por ello. estamos poniendo la valla más alta para contribuir a la gobernabilidad”, manifestó.

El congresista Hernando Guerra García Campos (FP), quien presentó la reconsideración, explicó que el pedido solo se refería a la valla para pedir la censura y no a las declarativas, que fueron retiradas.

“Es importante que el planteamiento de la censura no sea un acto individual ni de animadversión de alguien. No lo estamos haciendo pensando en las actuales autoridades, sino en la gobernabilidad del Congreso, y en el perjuicio al trabajo del Parlamento”, dijo.

EL DEBATE

El congresista Victor Cutipa Ccama (PL) consideró una pérdida de tiempo la discusión de nuevas reglas para pedir una censura en contra de la Mesa Directiva.

La presidenta del Congreso, María del Cármen Alva Prieto, replicó señalando que sí es una pérdida de tiempo que un solo congresista pueda presentar una moción de censura cada vez que crea conveniente.

“Lo que estamos haciendo es tratar de aumentar el número de congresistas para que no perdamos el tiempo. Seamos serios y dejemos trabajar al Congreso”, señaló.

Su colega de bancada, Wilson Soto Palacios, consideró necesario que debe haber consenso, por lo menos de la bancada, para la presentación de una moción censura y que se eleve a 20 el número de los demandantes.

En ese mismo sentido se pronunciaron Luis Ángel Aragón Carreño (AP), Noelia Herrera Medina (RP), Segundo Acuña Peralta (APP), entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir