En la Comisión de Energía y Minas

Se aprobó incorporar Lote 57 al Fondo del Desarrollo del proyecto Camisea

Centro de Noticias del Congreso

17 Nov 2021 | 18:40 h

Por unanimidad, la Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Carlos Alva Rojas (AP), aprobó el dictamen que plantea modificar el artículo 2 de la Ley 28451, que crea el Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea (Focam), para incorporar el Lote 57, que produce gas natural.

El objetivo de esta inclusión, afirmó el legislador Alva Rojas, es fortalecer el desarrollo sostenible de los departamentos donde se encuentran los ductos principales de hidrocarburos, y así mejorar el bienestar de las comunidades involucradas y preservar el ambiente.

El Lote 57, ubicado en la cuenca de los ríos Ucayali y Madre de Dios en la Amazonía, región de Cusco, sí cumple con los requisitos legales para que forme parte del Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea, y beneficiará a los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima, excepto Lima Metropolitana. De igual manera atenderá a las regiones de Junín, Ucayali y Cusco, porque es parte de la ruta de los ductos del carburante.

En otro momento, el grupo de trabajo aprobó, por unanimidad, el pedido del legislador Jorge Coayla Juárez (PL), para que se lleve a cabo una sesión descentralizada en la ciudad de Moquegua, para atender y buscar soluciones a los reclamos de contaminación por parte de las empresas mineras. «Mi región está en huelga indefinida, porque las comunidades no han sido escuchadas por el Ejecutivo», alertó.

Por otro lado, el viceministro de Energía, Jorge Chávez Cresta, respondió las interrogantes de los parlamentarios respecto a las acciones adoptadas para levantar el bloqueo del Corredor Minero del Sur y los resultados de la mesa de diálogo entre su sector y los miembros de la comunidad campesina de Pallancata y la compañía minera Ares SAC, por la contaminación del río Suyamarca.

Otro de los temas de la presentación se refirió a las acciones estratégicas adoptadas por el sector para resolver los conflictos que afectan las actividades mineras en Chaviña, Cora Cora y Sancos, al sur de Ayacucho, así como de la minera Antamina.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Roberto Salazar González, informó sobre la entrega de una declaración de impacto ambiental a la empresa canadiense Hanna Metals para que explore en los distritos de Tabalosos, de la provincia de Lamas, y Sacanche, de la provincia de Huallaga, en el departamento de San Martín, a pesar de saber que esas zonas son reconocidas por el Ministerio de Cultura como áreas arqueológicas y reservas naturales de bosques.

Lo mismo hizo el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, quien expuso sobre la ampliación de los servicios de soporte en el proceso de formalización minera por la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios, en los distritos de Inambari, Madre de Dios, y Huepetuhe de las provincias de Tambopata y Manu.

Por último, la comisión decidió, por mayoría, desaprobar el predictamen del Proyecto de Ley N.° 166/2021-CR, que masifica el uso del gas GLP y amplía la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir