Se aprobó en primera votación otorgar funciones a los gobiernos locales para que formalicen predios informales

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2022 | 4:11 h

Con la finalidad de acelerar la formalización de la propiedad informal en nuestro país, el Pleno del Congreso aprobó una iniciativa legal para otorgar funciones compartidas a los gobiernos locales en este proceso y garantizar la cobertura.

La primera votación tuvo este resultado: 76 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones. La segunda votación se realizará dentro de los próximos siete días calendarios.

La presidenta de la Comisión de Descentralización, congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), explicó que la futura ley modifica las leyes de Municipalidades y la de desarrollo y complementaria de formalización de la propiedad informal,acceso al suelo y dotación de Servicios Básicos, para que las municipalidades provinciales y distritales ejerzan funciones referidas a zonificación, catastro, habilitación urbana, entre otros.

“Esta norma promoverá la ejecución del reconocimiento, verificación, titulación, y saneamiento físico legal de posesiones informales a cargo de las municipalidades distritales y provinciales en forma subsidiaria”, refirió la congresista Yarrow Lumbreras.

Durante el debate intervino la legisladora Cheryl Trigozo Reátegui (APP), autora de la iniciativa, quien afirmó que la propuesta legal permitirá la formalización de los predios informales.

Los parlamentarios Luis Aragón Carreño (AP), Edwin Martínez Talavera (AP) y Eduardo Salhuana Cavides (APP), coincidieron en respaldar la futura ley, mientras que la congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JP), señaló debería mejorar sus alcances para evitar conflictos sociales.

Luego de la intervención de los representantes, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación con 76 votos a favor, 08 votos en contra y 06 abstenciones. En concordancia con el Reglamento del Congreso, la segunda votación se podrá efectuar dentro de los próximos siete días calendarios.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Preocupa a Comisión de Cambio Climático riesgo de contaminación del agua con arsénico en Lima y Callao

22 Ene 2025 | 12:52 h

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Rosío Torres Salinas (APP), mostró su preocupación frente a la...

Leer más >
  • Compartir

Cinco leyes dirigidas a preservar y salvaguardar nuestro patrimonio cultural

22 Ene 2025 | 11:05 h

El Perú es uno de los países con mayor diversidad cultural en el mundo. Con un legado cultural extraordinario...

Leer más >
  • Compartir