SE APROBARON 7 PROPOSICIONES Y REFORMAS CONSTITUCIONALES

Centro de Noticias del Congreso

08 Jun 2017 | 15:47 h

0:00

 

El Pleno del Congreso en su sesión matinal, aprobó siete propuestas legislativas, incluyendo la segunda votación de una reforma constitucional y una primera votación.

Bajo la presidencia de la titular del Parlamento, Luz Salgado, y también por las vicepresidentas Rosa Bartra y Luciana León Romero, la Representación nacional sancionó los siguientes proyectos de ley:

–          El Fortalecimiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Con 90 votos.

–          Se declara de interés nacional la elevación del nivel académico profesional de los docentes o instructores de la Escuela Nacional de Formación Policial. 90 votos a favor.

–          La transferencia de partidas y transferencia financiera en el presupuesto del sector público 2017, a fin de financiar proyectos de inversión pública. Asimismo, la transferencia de partidas del sector Vivienda y Construcción a siete gobiernos regionales (95 votos a favor)

–          La Ley de Demarcación y Organización Territorial de la región Loreto y sus distritos. (79 votos). Se recategorizó el poblado de Nauta a ciudad.

–          La Resolución Legislativa que autoriza el ingreso al territorio nacional de un buque de la Armada de Guerra de México desde el 16 de este mes.

–          La asamblea legislativa, en segunda votación, aprobó la iniciativa que plantea garantizar la inocuidad de los alimentos pecuarios de producción o procesamiento primario. El pasado 25 de mayo lo aprobó con 85 votos.

 Del mismo modo, el Pleno aprobó la segunda votación de la Reforma constitucional del artículo 203º para otorgar legitimación activa al presidente del Poder Judicial en casos de procesos de ilegitimidad (99 votos).

Y la primera votación de la reforma constitucional relativa a Derechos: el acceso al agua como un derecho constitucional (100 votos). La segunda votación será en el primer periodo legislativo 2017-2018.

De otro lado, se dio cuenta al Pleno de la moción de interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, presentada multipartidariamente. En la próxima sesión se votará su admisión a debate.

 

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada Ahora Nación continúa desarrollando agenda de actividades durante la Semana de Representación

27 Ago 2026 | 17:56 h

En el marco del cuarto día de la Semana de Representación, los senadores de la bancada Ahora Nación continúan...

Leer más >
  • Compartir

Senadores de Fuerza Popular recogen demandas y gestionan soluciones en distintas regiones del país

27 Ago 2026 | 17:34 h

En el cuarto día de la Semana de Representación, los senadores de la bancada Fuerza Popular continúan atendiendo las...

Leer más >
  • Compartir