Se amplió plazo hasta fines del 2023 para que docentes universitarios obtengan sus grados académicos

Centro de Noticias del Congreso

11 Nov 2021 | 19:07 h

El Pleno del Congreso aprobó extender, hasta el 30 de diciembre del 2023, el plazo para que los docentes universitarios puedan obtener los grados académicos de maestría y doctorado, que es la condición legal para ejercer la enseñanza en los centros superiores de estudios.

De esta manera se modificó el artículo 4 del Decreto Legislativo 1496.

El congresista Esdras Medina Minaya (Renovación), presidente de la Comisión de Educación, explicó que la propuesta va dirigida a los docentes de las universidades públicas y privadas que se encuentran cursando estudios de posgrado, sin grado académico o con grado académico en proceso de registro ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

«De lo contrario, serán considerados en las categorías que les corresponda de acuerdo a los grados académicos o concluye su vínculo laboral o contractual, según corresponda. También, se precisa que la presente ley es de carácter excepcional», explicó.

La disposición complementaria final señala que la modificación de dicho artículo alcanza a todos los docentes que, al 30 de noviembre de 2021, estuviesen cursando un programa de maestría con la finalidad de obtener el grado de magíster o los docentes que estuviesen cursando un programa de doctorado para obtener el grado de doctor.

La congresista Flor Pablo Medina (PM-SP) dijo que es necesario ampliar el plazo hasta el 2023 para quienes hayan culminado maestrías y otros estudios hasta el 2021. De lo contrario los plazos no se cumplirían y no se podría cumplir con la ley.

“Tenemos que plantear un sistema nuevo exigente que permita cambiar el rumbo educativo. No se puede abrir la puerta a un proceso que no se beneficia a todos por igual, no se puede estar ampliar cada rato los plazos. Al 2023 tendremos profesores con maestrías y doctorados”, manifestó.

Su colega Elizabeth Medina Hermosilla (PL) insistió en la ampliación de los plazos para la capacitación de los docentes universitarios, quienes se vieron frustrados por la emergencia sanitaria y la crisis económica.

Ilich López Ureña (AP) resaltó el rol de los docentes universitarios y señaló la necesidad de apoyar la presente ley que permitan mejorar las capacidades de los docentes universitarios y su contribución al país; mientras que Edgar Tello (PL) también respaldó la propuesta al tiempo de sugerir de realizar un diagnóstico social y económico de los profesores de los centros superiores de estudios.

Seguidamente, los parlamentarios Wilson Quispe Mamani (PL), Alex Paredes Gonzáles (PL), Carlos Anderson Ramírez (Podemos), y Flavio Cruz Mamani (PL), Jessica Córdova Lobatón (Avanza País), Waldemar Cerrón Rojas (PL), entre otros, coincidieron en señalar su apoyo a la presente iniciativa.

Los legisladores de Perú Libre Luis Kamiche Morante y Silvana Robles Araujo anunciaron que votarán en contra, «porque no se estaría cumpliendo con los objetivos de la norma, toda vez que en más de seis años los docentes universitarios no han podido obtener sus grados y títulos».

Finalmente, la propuesta fue aprobada, en primera votación, con 86 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones. Quedó exonerada de la segunda votación con 90 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones, por lo que quedó lista para que sea remitida al Poder Ejecutivo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir