• Comisión de Ciencia y Tecnología aprueba predictamen por unanimidad

Se allanan a observaciones del Ejecutivo sobre autógrafa que declara de interés nacional el Geoparque del Glaciar Quelccaya

Centro de Noticias del Congreso

18 Sep 2023 | 16:01 h

Por unanimidad (10 votos a favor), la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el congresista Carlos Zeballos (PP) aprobó el predictamen de allanamiento a las observaciones del Ejecutivo a la autógrafa producto del proyecto de ley 3921/2022-CR, que propone declarar de interés nacional el Geoparque del Glaciar Quelccaya, ubicado entre los departamentos de Cusco y Puno.

Cabe señalar que, una de las observaciones del Ejecutivo recaía en el análisis del costo beneficio de la iniciativa legislativa.

El presidente del grupo de trabajo, Carlos Zeballos, señaló que la comisión no aspira a generar un desequilibrio económico al Estado, que no está contemplado en la Ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2023. Por ello, indicó que tras una evaluación de las observaciones resulta necesario un texto sustitutorio.

De la misma forma se expresó el autor de la iniciativa, el congresista Flavio Cruz (PL), quien agregó la importancia de crear un marco jurídico político para el geoparque.

Por su parte, el parlamentario Víctor Flores (FP) destacó que el glaciar permitirá estudiar algunos efectos climatológicos. “Hoy en día, el mundo está alarmado por el aumento de temperatura del mar y otros fenómenos climatológicos como el Yaku”, agregó.

Es así que el texto sustitutorio Ley que declara de interés nacional el Geoparque del Glaciar de Quelccaya ubicado entre los departamentos de Cusco y Puno, en el artículo único, disposición complementaria final señala que:

“Se declara de interés nacional el Geoparque del Glaciar de Quelccaya ubicado entre los departamentos de Cusco y Puno. Estará bajo la administración del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de montañas (Inagem) con la finalidad de fortalecer, fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares, ecosistemas de montaña, promoción turística y puesta en valor”.

Estado situacional de la APCI

Seguidamente, la comisión de Ciencia y Tecnología recibió al director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, José González Norris, quien expuso el estado situacional de la entidad en relación a la cooperación internacional para la investigación científica y desarrollo tecnológico del país.

Al respecto, el presidente de la comisión, Carlos Zeballos, consultó qué se está haciendo desde la cooperación internacional con el tema del recurso hídrico, sobre todo por el déficit de agua que afrontan algunas regiones del país.

Finalmente, el congresista Flavio Cruz (PL) sustentó su Proyecto de Ley N° 1331/2021-CR, Ley que fortalece la investigación a través de los programas de posgrado, en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir