Comisión de Defensa Nacional aprueba dictamen por unanimidad

Se allanan a observaciones a autógrafa de ley que regula los ascensos del personal de PNP

Centro de Noticias del Congreso

03 Jul 2023 | 12:59 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por el legislador Diego Bazán Calderón (Avanza País) aprobó, por unanimidad, el dictamen de allanamiento recaído en la autógrafa que propone la Ley que regula los procesos de ascensos del personal de la Policía Nacional del Perú.

La referida propuesta había sido observada por el Poder Ejecutivo el pasado 26 de junio, y se refería básicamente al contenido de los artículos 2, 8, 9, 35, 44 y 49.

En ese sentido se dispone, respecto al tiempo mínimo de servicios reales y efectivos para los oficiales de armas en el grado de coronel y general, que será de 4 años para ascender al grado inmediato superior, en tanto, que los oficiales de armas no ascienden por promoción sino por concurso hasta el grado de teniente general, siendo el porcentaje de vacantes muy inferior al número de postulantes.

En cuanto al tiempo mínimo de servicios en el grado de los suboficiales de armas y de servicios para ascender desde el grado de suboficial técnico de tercera hasta suboficial superior propuesto se mantendrá según la norma vigente, 4 años para cada grado, a efectos que tengan línea de carrera ya que el ascenso en la PNP no es por promoción.

Otro aspecto al que se allanó la comisión fue precisar el tipo de resolución que aprueba las vacantes en cada jerarquía y grado. Estas se aprobarán mediante resolución suprema para oficiales generales, resolución ministerial para oficiales superiores, resolución de la comandancia general para oficiales subalternos, resolución de la dirección de recursos humanos para suboficiales.

Asimismo, todas las resoluciones se publicarán en el Sistema Integrado de Gestión de la Carrera Policial, adicionalmente las resoluciones supremas y ministeriales en el diario oficial El Peruano.

Sobre la publicación de los Cuadros de Méritos de Ascenso se establece que por transparencia se publicarán en el Sistema Integrado de Gestión de la Carrera Policial.

Cabe mencionar que la autógrafa de ley tiene por objeto establecer los principios, etapas, requisitos, aptitudes y procedimientos para materializar la organización, ejecución, control y evaluación de los procesos de ascensos de los oficiales y suboficiales que integran la Policía Nacional del Perú (PNP), así como las competencias de las juntas correspondientes.

Agrupa diez proyectos de ley presentados por los grupos parlamentarios Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Perú Bicentenario, Somos Perú, Grupo Parlamentario Perú Libre y Fuerza Popular.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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