En Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Se adhieren a creación de Registro Virtual de Datos de los Centros de Acogida Residencial de Niños y Adolescentes

Centro de Noticias del Congreso

17 Abr 2024 | 15:07 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó el dictamen de adhesión de la iniciativa que plantea crear un Registro Virtual de Datos de los Centros de Acogida Residencial de Niños y Adolescentes (Redcar), que tiene como fin la búsqueda en forma directa, oportuna y diligente de centros con vacantes disponibles para recibir a menores de edad.

Se trata del Proyecto de Ley 4153/2022-CR, de autoría de la congresista Milagros Jáuregui (RP), que fue aprobado primero en la Comisión Mujer y Familia en forma unánime, por lo que la Comisión de Justicia, que preside el congresista Américo Gonza Castillo (PL), decidió adherirse por 17 votos a favor y dos abstenciones.

Durante la sustentación de su iniciativa, Jáuregui Martínez de Aguayo sostuvo que no se debe permitir que la burocracia, la desactualización de datos y la falta de articulación de información entre las entidades pertinentes, afecte a los menores desprotegidos que requieren una vacante en las Redcar en forma urgente.

“Con solo un clic se podría conocer la disponibilidad de vacantes en los albergues a través de un registro accesible y actualizado a nivel nacional “, anotó Jáuregui tras indicar que muchos menores tienen que pernoctar en las oficinas hasta que se les encuentre un lugar en algún centro de acogida.

NOTIFICACIONES

De otro lado, en forma unánime, con 20 votos a favor, el grupo de trabajo parlamentario aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6427/2023-CR, de autoría del congresista Eduardo Enrique Castillo Rivas (FP), que propone una ley para promover que promueve las notificaciones electrónicas en el proceso penal.

Asimismo, garantiza el acceso de las actuaciones insertas en la carpeta fiscal y expediente judicial a través de la expedición de copias digitales y gratuitas, las mismas que serán emitidas y remitidas en forma física o digitalizada.

En otro momento, fue aprobado con 15 votos a favor y cuatro abstenciones el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6962/2023-CR, que plantea la creación de la Comisión Especial Revisora Encargada de la Elaboración del Anteproyecto del Nuevo Código Penal, presentado por el congresista Américo Gonza Castillo (PL).

De acuerdo a su autor, la propuesta responde, entre otros motivos, al principio de seguridad y actualización de las normas penales que conforman nuestro ordenamiento jurídico nacional.
Antes, fue dejado en cuarto intermedio para mayor estudio y precisiones el predictamen de adhesión recaído en el Proyecto de Ley 4239/2022- CR, ley que busca modificar el artículo 971 del Decreto Legislativo 295, Código Civil, para impulsar, vía regularización, la inscripción de la propiedad inmueble en el registro de predios. El referido predictamen propone adherirse aprobado por la Comisión de Vivienda.

Al respecto, congresistas de distintas bancadas pidieron mayores precisiones y consideraron que las decisiones de los copropietarios debían ser aprobados por todos. Coincidieron en esa opinión, respecto a la iniciativa de la congresista María Acuña Peralta (APP), los legisladores Jorge Morante Figari (FP), José María Balcázar (PB) y Ruth Luque Ibarra (CD-JPP), entre otros.

Durante la décimo cuarta sesión se aprobó en forma unánime, con 18 votos a favor, el pedido de la congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) para que solicitar al Consejo Directivo que el Proyecto de Ley 7411, de su autoría, pase a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La iniciativa de ley busca simplificar los procedimientos de cooperación jurídica internacional en materia de extradiciones y traslado de personas condenadas, facilitando su ejecución y evitando la impunidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Insisten en autógrafa que declara de interés creación de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur

30 Abr 2024 | 14:21 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte que preside el congresista José Balcázar Zelada (PB) aprobó insistir en la...

Leer más >
  • Compartir

Pleno debatirá este jueves el dictamen que autoriza el retiro del 100 % de CTS

30 Abr 2024 | 14:19 h

La Junta de Portavoces del Congreso acordó priorizar el debate de diversas iniciativas en la sesión del Pleno de...

Leer más >
  • Compartir