Se adelantaría Semana de Representación

Centro de Noticias del Congreso

15 Mar 2017 | 11:07 h

 

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, informó hoy que evalúa junto a los voceros de las bancadas la posibilidad de adelantar para los días 20 al 24 de marzo la Semana de Representación con el fin de que los parlamentarios vayan a sus regiones a ayudar en la atención de la emergencia ocasionada por los efectos de la naturaleza.

“He recibido la solicitud de varios congresistas. Me parece pertinente adelantar (la Semana de Representación) a fin de que ellos puedan acudir y ayudar en las gestiones que sean pertinentes y/o alertar de los diversos casos de emergencia que están ocurriendo en las regiones”, señaló en conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos.

En otro momento, Salgado Rubianes fue consultada sobre el pedido para que el Perú deje de ser sede de los Juegos Panamericanos Lima 2019, a fin de que  esos recursos se destinen para la reconstrucción del país. Incluso, hay una propuesta legislativa de la Célula Parlamentaria Aprista.

Señaló que frente a una situación difícil por los efectos del fenómeno El Niño Costero, como la que vive el país, lo prioritario es destinar recursos para la atención de esa emergencia.

“Han colapsado las redes de agua y desagüe de varias poblaciones, así como los centros educativos y algunos centros de salud y hospitales, también faltan medicamentos. Si existen los recursos, tenemos que atender la emergencia a nivel nacional”, añadió.

Agregó que el proyecto de ley presentado por la bancada aprista es preferible que vaya a la comisión respetiva para su estudio y debate.

Opinó que es positivo que el Consejo de Ministros haya sesionado en Piura con el fin de tomar acciones y decisiones en la misma zona de emergencia. Señaló que los ministros de Estado deben ser un enlace directo con el pueblo y sus necesidades.

También destacó el trabajo realizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional-COEN y de su vocero el general EP Jorge Chávez, que logró evacuar, gracias a su llamado, a pobladores en Lambayeque.

La presidenta del Congreso también hizo un llamado a la empresa privada para que pueda apoyar con maquinarias y facilitar el movimiento de escombros y de tierra.

“Hay que hacer un llamado a las empresas de transportes, no pueden engañar a los pasajeros diciéndoles que van a trasladarlos cuando hay carreteras colapsadas en el país. Eso es ponerlos en peligro”, añadió.

 

MAÑANA INTERPELACIÓN

            La titular del Parlamento informó que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, se comunicó en la víspera con ella para expresarle su deseo de que la sesión de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, programada para mañana jueves, no sea postergada.

            Ello ante el pedido presentado por el congresista César Vásquez Sánchez (APP), aduciendo que se debe dar prioridad a la atención de la emergencia en el norte del país.

            Salgado informó que el también primer vicepresidente de la República  responderá un pliego de 82 preguntas y tendrá todo el tiempo necesario para ello. Agregó que los voceros de las bancadas se reunirán posteriormente para definir la proporcionalidad del tiempo de debate.

            Finalmente, dijo que espera que la sesión de interpelación no se extienda hasta el viernes 17.

 

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir