Norma, que defiende derecho de consumidores, fue promulgada por el presidente del Congreso
Se acabaron las llamadas y mensajes spam. Ley del Congreso es oficial

Centro de Noticias del Congreso
09 May 2025 | 12:28 h

No más comunicaciones sin tu consentimiento. En el Diario Oficial El Peruano se publicó hoy la Ley N.° 32323 que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor a fin de ampliar la prohibición de las comunicaciones spam.
Con esta normativa se garantiza el derecho de todo consumidor a la protección contra los métodos comerciales agresivas o engañosos, los cuales merman de forma significativa la libertad de elección.
De esta manera, queda prohibido emplear call centers, sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes masivos para promover productos y servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo a consumidor alguno.
Cabe señalar que en la Disposición Complementaria Final se estipula que el Poder Ejecutivo establecerá la normativa adicional que otorgue la numeración telefónica especial a los proveedores, los métodos de seguridad y las técnicas de validación para que los usuarios puedan identificar las llamadas (spam) que reciben.
Solo los proveedores podrán contactar a los consumidores cuando estos se hayan acercado voluntariamente al establecimiento a solicitar que les llegue publicidad.
La norma aprobada, por insistencia, y promulgada por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, tuvo una votación unánime de la representación nacional (101 votos a favor) en la sesión plenaria del 29 de abril del presente año.
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores, Idelso García Correa (APP), indicó que nuestro país ha sido calificado como el segundo país más afectado por las llamadas spam, dado que un peruano recibe en promedio 18 de estos intentos de comunicación al mes.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL