SE ACABARÁN ABUSOS POR COBROS DE LA SUNAT

Centro de Noticias del Congreso

24 May 2017 | 14:13 h

Un proyecto de ley que propone eliminar el incentivo económico por recaudación en la Sunat, fue aprobada por mayoría el miércoles 24, en la Comisión de Economía que preside la legisladora Mercedes Aráoz Fernández (PPK).

La norma facultaría a la Sunat a otorgar un incentivo anual por desempeño a sus trabajadores en función al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales vinculadas a la formalización, ampliación de la base tributaria, reducción del cumplimiento tributario, reducción del contrabando, entre otros aspectos.

“Entre los objetivos y metas institucionales se enfatiza la facilitación y medidas tendientes a la formalización de los contribuyentes y la ampliación de la base tributaria. Se busca cambiar el  modelo de incentivo y no la persecución a los pequeños y medianos empresarios”, consideró la titular de ese grupo de trabajo, legisladora Aráoz Fernández.

En relación a la determinación de tales incentivos, la Sunat deberá considerar que el monto total a distribuir entre sus trabajadores no podrá exceder del equivalente a dos planillas mensuales de la institución. Estos incentivos no tendrían carácter remunerativo, compensatorio ni pensionable.

Los parlamentarios Miguel Torres Morales (FP), Carlos Bruce Montes de Oca (PPK), Percy Alcalá Mateo y Karla Schaefer Cuculiza (FP), coincidieron en resaltar la necesidad de trabajar por el fortalecimiento de esa entidad recaudadora y consideraron como positivo el cambio de modelo de incentivo y ayudar a la formalización de miles de empresas que trabajan al margen de las normas establecidas para este caso.

Finalmente, la iniciativa precisa que para la aplicación del incentivo anual acotado, se priorizará la eficacia institucional, así como el aporte individual y de equipo. En ningún caso los incentivos se aplicarán sobre la base de imposición de sanciones a los contribuyentes.

Otra iniciativa de ley que propone establecer las alertas educativas para las micro y pequeñas empresas- Mype, de autoría del parlamentario Miguel Torres, fue discutida y abordada por diversos congresistas quienes  hicieron llegar una serie de propuestas y agregados al proyecto en mención, considerando la necesidad de mejorar y consensuar dicha propuesta para su aprobación en la próxima reunión de ese grupo de trabajo.

“Es una norma que va a beneficiar principalmente a los micro empresarios, quienes ante tantas normas  sancionatorias son los más perjudicados. Ante una posible sanción tendrán la oportunidad de asistir a una alerta educativa ante la Sunat, para no caer en otra infracción tributaria”, refirió el congresista Miguel Torres. (FAA).

 PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir