Sancionarán a embarcaciones extranjeras en zonas de dominio marítimo

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2022 | 20:00 h

La Representación Nacional aprobó en segunda y definitiva votación la norma que propone modificar el artículo 1 de la Ley 28965, Ley de promoción para la extracción de recursos hidrobiológicos altamente migratorios. Obtuvo 72 votos a favor, 24 votos en contra y dos abstenciones.

La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley Proyecto de Ley 2134, que fuera aprobada en primera votación durante la sesión de la Comisión Permanente del 21 de julio último.

La titular de la Comisión Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rosangella Barbarán Reyes, expuso que la medida busca “brindar predictibilidad para la aplicación uniforme de entidades competentes”.

Para ello se precisa que “si la captura de los recursos hidrobiológicos altamente migratorios se realiza en la zona de dominio marítimo del Estado peruano, se le aplicará en el momento del ingreso al país, los regímenes aduaneros previstos en el texto único de la Ley General de Aduanas”.

Esto se traduce en “importación para el consumo, admisión temporal para perfeccionamiento activo, reposición de mercancías en franquicia, depósito aduanero y demás que corresponda aplicar el ingreso de mercancías al país”.

Con esta precisión, dijo Barbarán Reyes, “se allana el camino normativo para que la industria atunera nacional pueda continuar abasteciéndose de forma continua, oportuna y conveniente con el recurso atún”.

El congresista Edgard Reymundo Mercado (CD-JP) sostuvo que esta propuesta en realidad beneficiaría a las grandes embarcaciones extranjeras que ingresan al dominio marítimo peruano, y por ello planteó una cuestión previa para que el dictamen vuelva a comisión para un mejor análisis. Fue rechazada.

Intervinieron en el debate para saludar la propuesta y plantear interrogantes, los legisladores Jorge Marticorena Mendoza (PB), Eduarda Salhuana Cavides (APP), Heidy Juárez Calle (NoA) Ruth Luque Ibarra (CD-JP), Silvia Monteza Facho (AP), Isabel Cortez Aguirre (CD-JP), Jaime Quito Sarmiento (PL) y Carlos Anderson Ramírez (NoA).

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Cambio Democrático – Juntos Por el Perú aborda problemática de ollas comunes, productores cocaleros y conectividad

26 Sep 2022 | 19:23 h

Preocupados por la correcta ejecución del gasto público en los programas sociales, legisladores de Cambio Democrático-Juntos por el Perú...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Integridad y Desarrollo inicia Semana de Representación en Lima Sur y Saposoa

26 Sep 2022 | 18:27 h

En su primer día de Semana de Representación, los congresistas Kira Alcarraz Agüero y Carlos Alva Rojas, iniciaron semana...

Leer más >
  • Compartir