SANCIÓN PARA AUTORIDADES QUE NO ACUDAN AL CONGRESO

Centro de Noticias del Congreso

29 Nov 2017 | 19:17 h

 

La presencia de las autoridades subnacionales convocadas por el Congreso de la República debe ser imperativa para que respondan por la gestión que vienen realizando y las acusaciones que hay contra ellos,  dentro de un proceso de fiscalización que realiza el Parlamento Nacional.

Así lo sostuvo el miércoles 29 el presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y, Modernización de la Gestión del Estado, Gilmer Trujillo (FP) , quien expresó que ese grupo de trabajo congresal activará un dictamen en ese sentido para que sea aprobado pronto en el Pleno.

“Es una falta de respeto que no se presenten ante el llamado de cualquier instancia del Congreso”, comentó después de aprobarse en forma unánime la petición  a la Mesa Directiva de que el dictamen que sanciona este tipo de conducta sea  puesto en agenda para su debate y aprobación.

El caso tuvo lugar porque por segunda vez consecutiva no concurrió a la comisión, supuestamente por estar de vacaciones fuera del país, el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, a fin de que responda por una serie de denuncias de integrantes del gobierno regional.

Trujillo Zegarra, dijo que –entretanto- cumplirán con hacer una tercera convocatoria a Cillóniz a través de la Mesa Directiva, como lo establece el artículo 87 del Reglamento. “Si después de ese trámite sigue sin acudir entenderemos que hay desinterés y desacato a la invitación del Congreso. De ser así pediremos facultades de fiscalización”, dijo.

MANCOMUNIDADES

En otro momento, la comisión aprobó por mayoría la propuesta de autoría de Trujillo Zegarra que tiene por objeto contribuir con la consolidación del proceso de descentralización en el país a través de la modificación de varios artículos de la Ley N° 29768, Ley de Mancomunidad Regional.

Trujillo explicó  que  “es necesario incentivar que los departamentos se unan a través de coincidencias e interés comunes y no es el caso juntarlos arbitrariamente como en el frustrado proceso de regionalización“.

A la iniciativa de Trujillo se sumó la del congresista César Alvarado (APP) que planteó incluir en el artículo 10 de la Ley de Mancomunidades sobre transferencias de los gobiernos regionales a la mancomunidad considerar los fondos de inversión mancomunados que puedan crear  con cargo a los que puedan aportar los gobiernos regionales integrantes.

De otro lado, también aprobó, en forma unánime la propuesta que plantea declarar de preferente interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Chinche, en la provincia de Daniel Alcides Carrión en el departamento de Pasco, de autoría del congresista Clayton Galván (FP).

SESION DESCENTRALIZADA

Finalmente Trujillo Zegarra anunció para el 11 de diciembre la realización de una sesión descentralizada conjunta con la Comisión de Constitución y Reglamento, en Tarapoto, en el departamento de San Martín.

“Para mí será un honor que la sede de la sesión sea en la jurisdicción que represento para que se conozca de su hospitalidad y de las maravillas de la zona”, dijo.

En agenda de la asamblea están dos proyectos, uno referido a los derechos de las personas en casos de desastres sustentada por el Defensor de Pueblo y el otro de la congresista Estelita Bustos (FP) sobre presupuesto participativo. (MED)

PRENSA CONGRESO  29-11-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir