SAN JUAN DE LURIGANCHO TENDRÁ HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2017 | 20:24 h

El distrito más grande y poblado del país, San Juan de Lurigancho, contará con un centro hospitalario que le permita atender los requerimientos de salud de su población, que actualmente supera el millón 200 mil habitantes.

Para tal efecto, la Comisión de Salud y Población,  que preside el legislador César Vásquez  Sánchez  (APP),  aprobó el proyecto de ley que propone “declarar de necesidad y utilidad pública la construcción y el funcionamiento de un nuevo hospital en ese distrito”.

Con la presencia del alcalde municipal Juan Navarro y los legisladores Manuel Dammert y  Marisa Glave (FA),  quienes coincidieron en presentar proyectos similares, la comisión evaluó dos posibilidades donde se haría el hospital de nivel 3 -1 para el distrito de SJL.

La propuesta del Legislativo sostiene la necesidad de que el hospital se construya en un lote de 29,281 metros cuadrados, ubicado en Canto Grande (AAHH UPIS Huáscar). Propuesta que a su vez es respaldada por el Ministerio de Salud por su viabilidad y fácil acceso.

El proyecto propuesto por la autoridad municipal de SJL y finalmente aprobado,  propone que se construya en un área de 26,890 metros cuadrados, ubicados en el pueblo joven Enrique Montenegro.

 Navarro explicó que este terreno se encuentra ya saneado para iniciar la construcción del hospital que duraría aproximadamente tres años. Sobre esta última ubicación, el informe técnico de Salud señala que el terreno de Montenegro se encuentra ubicado en un extremo del distrito por la parte Nor-Este, lo que hace difícil el acceso a su población.

El ministerio de Salud será el encargado de realizar la evaluación y estudios correspondientes respecto de la viabilidad y pertinencia de la construcción y funcionamiento del mencionado hospital.

Ministra de Salud

Por otro lado, la ministra Patricia García Funegra durante su presentación en la Comisión de Salud y Población, explicó las acciones tomadas por su cartera frente a la emergencia sanitaria en la que se encuentran las regiones de: Lambayeque, Piura, Tumbes, Ica, Cajamarca, Ancash, La Libertad y Lima Provincias, para los que se estaría destinado 18 millones 500 mil soles.

García Funegra añadió que ha conformado equipos de monitoreo para asegurar el uso responsable de los recursos transferidos y brindar asistencia técnica a las mencionadas regiones, realizando visitas quincenales por las zonas de emergencia.

Respecto a la situación del personal del sector Salud, la ministra  dijo que encontró prácticas de contratación ilegales que se venían dando desde el año 2014. Se trata de personal CAS que no estaba registrado en ningún presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, lo que ocasionaba que en octubre de cada año se agotara el presupuesto destinado a ese rubro.

Asimismo, para dar operatividad a los hospitales, se contrató personal de salud por orden de servicios (terceros) lo que generó también un desfinanciamiento del gasto corriente. Para asumir ambas cuentas y sincerar cifras, el Ministerio de Salud tuvo que cubrir la deuda con 240 millones de soles.

Otro tema por el que fue invitada García Funegra, fue el de los medicamentos para tratar VIH en pacientes adultos. La ministra que también es médico infectóloga, detalló que en el país tenemos 32 mil 218 personas que reciben tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), y que sólo 6.8% tiene el Atazanavir en su esquema de tratamiento.

Sin embargo el costo de esta medicina representa el 35% del presupuesto asignado para todos los retrovirales, lo que constituye un valor mayor a 15 millones de soles. En Argentina el costo por Atazanavir es de 8.91 soles, en Colombia 9.54 por tableta y en el Perú el costo asciende a 18.77 soles por pastilla.

Esta situación será evaluada-anunció la ministra- por un comité de expertos porque a todas luces no hay justificación para distribuir un medicamento costoso como el Atazanavir cuando se conocen opciones de menor costo.

Marihuana medicinal

La titular de Salud, de la misma forma, explicó los beneficios del uso del cannabis medicinal. “La marihuana  no es para uso recreativo ni directo sino que tiene que ser procesada por laboratorios autorizados y recetada por un médico bajo un registro de usuarios”, explicó.

En 30 días se presentará el informe del Comité de Expertos cuyas propuestas serán un insumo importante para fundamentar el proyecto de  Ley presentado por el  Poder Ejecutivo.(EPA)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

ver más

Relacionados

Seis leyes y cuatro autógrafas a favor de las mypes, cooperativas y pescadores artesanales

22 Jul 2024 | 9:43 h

Normas relacionadas a la reactivación económica, a la culminación de apoyo a la competitividad productiva y a la exportación...

Leer más >
  • Compartir

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir