SALVADOR DEL SOLAR EXPLICARÁ SOBRE GASTOS EN CONSULTORÍAS
Centro de Noticias del Congreso
09 Abr 2019 | 12:52 h
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, Percy Alcalá Mateo (FP), anunció que el próximo martes 16 de abril se presentará ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar Labarthe, para exponer el informe sobre las consultorías, tanto de personas naturales como jurídicas.
Estas declaraciones las realizó, luego que el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, informara ante el referido grupo congresal sobre al control del gasto público que le exige por mandato la Ley de Presupuesto del Sector Público 2018 y en concordancia con el artículo 82 de la Constitución Política del Perú.
Al respecto, Alcalá dijo que siempre el Poder Ejecutivo envía las partidas genéricas, pero no envía las específicas, “pero este año hemos trabajado arduamente para ver el clasificador, sobre todo en consultorías, de alguien que no está clasificado, como la elaboración de los perfiles”.
Sostuvo que hay muchas actividades que no se pueden ver como proyectos de inversión, pero va como actividades. “En la ejecución del gasto, al mes de febrero de 2019, tenemos 2.6 % de ejecución de gastos a nivel global, eso se debe a los cambios de autoridades de los gobiernos regionales y locales”, explicó.
Opinó que contratar a gente especializada en provincias es bastante difícil colocar y a profesionales que, según los salarios, un asesor o funcionario no puede ganar más que un alcalde. “El Ministerio de Economía y Finanzas debe cumplir con transferir los fondos el primer día útil del año para que a partir de abril se comiencen a ejecutar las obras”, señaló.
Alcalá expresó que la mayoría de las instituciones públicas, en los meses de noviembre y diciembre, prácticamente gastan el 33% del presupuesto, pues muchos no ejecutaron durante el año, giran cheques y en enero próximo lo anulan. Eso no es un gasto real, es un mecanismo que genera una perjuicio de 500 millones de soles, por lo tanto, eso se tiene que corregir”, subrayó.
Enfatizó que el presupuesto de 2019 se tiene que manejar con cuidado, pues todavía existen muchos gastos superfluos. “Por ejemplo, ayer la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, reconoció que existen muchos libros que han sido obsoletos, antiguos, que han sido encontrados en los almacenes”.
“Debe funcionar la comisión de alta y bajas de cada ministerio, con la finalidad de dar de baja a ese material que es inservible”, acotó.
362 FUNCIONARIOS INHABILITADOS
Por su parte, el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, indicó que el presupuesto público no se ejecuta adecuadamente ni como está programado en las distintas entidades del Estado, entre otras razones, porque hay precariedad debido a que no cuentan con los profesionales adecuados.
Explicó en su informe existen 2,500 entidades involucradas en el presupuesto general de la República y que la auditoría tiene tres controles, pero la de desempeño no se desarrolla de manera sistemática. “No tenemos esa capacidad”, dijo.
Afirmó que el 2018, lejos de subir, ha habido una variación. Los resultados no están teniendo efecto.
Propuso, por ello, una adecuada programación para ejecutar toda la plata que se quiere ejecutar. “Lo que se aprecia es una gran precariedad en los gobiernos regionales, locales y distritales. No cuentan con los profesionales adecuados”, advirtió.
Señaló que el presupuesto se ejecuta en el sistema de personal, en el rubro de contrataciones. Dijo que la designación es de 65% para gobiernos regionales y 35% gobierno locales, que resulta el de menor presupuesto.
Comentó que a nivel agregado no hay un problema de dinero. Se debe hacer una adecuada programación para ejecutar toda la plata que se quiere ejecutar. Lo que se aprecia es una gran precariedad en los gobiernos regionales, locales, distritales. No cuentan con los profesionales adecuados, afirmó el Contralor. “El presupuesto se ejecuta en el sistema de personal y contrataciones”, aclaró.
Precisó que un profesional honesto con capacidad de servicio, pero no sabe, se tiene que invertir en su capacitación. El Estado debe ser capaz de retener personal capacitado. Anunció que enviará un proyecto de ley para hacer una modificación a la ley de nepotismo. La Contraloría tendrá la capacidad de evaluar todas las declaraciones juradas, informó.
“De dónde voy a sacar la gente, si no hay más. Deben reunir los requisitos del perfil. No le pueden pedir al auditor que juzgue. Se debe cambiar la capacidad de ejecución del gasto”, señaló.
Indicó que se está creando las capacidades para poder controlar la inconducta funcional. “Hay 1,678 distritos en el país, de las cuales 1,200 nunca tuvieron una auditoría”, añadió.
Informó que 9,500 funcionarios fueron denunciados a nivel nacional, pero solo 20 purgan condena por los delitos que cometieron. “El monto de la corrupción superaría los 17 mil millones de soles. La meta es reducir al 20% ese monto”, agregó.
Sobre el Caso Odebrecht, dijo que han hecho auditoría a 18 obras, solo faltan tres, la harán después. “Unos 362 funcionarios han sido inhabilitados por estar involucrados. Pero se desconoce cuántos ya han sido sancionados”, remarcó.
PETROPERÚ
La segunda presentación estuvo a cargo de Esteban Mario Bertarelli Bustamante, presidente del directorio de Petróleos del Perú – Petroperú S.A.- quien expuso sobre los resultados obtenidos con la ejecución del presupuesto 2018 y su Presupuesto Institucional de Apertura del Año Fiscal 2019.
Sobre los aspectos relevantes para el 2019, sostuvo que es mantener la participación en el mercado, el incremento de importaciones de productos, así como la operación normal de servicios de transporte.
Informó que para el presupuesto se espera mayores ventas de GLP, gasohol y diesel de bajo azufre, como mayores importaciones de productos.
Subrayó que los gastos de operación representan el 11% de los egresos de Petroperú, necesarios para operar las refinerías, gestionar la distribución de los combustibles a nivel nacional y mantener la seguridad y confiabilidad.
En el 2018, los egresos alcanzaron los 4,800 millones de dólares y para este 2019 llegaría a 5,198 millones de dólares”, puntualizó. (JCHOY)
PRENSA CONGRESO