SALUDAN PRÓXIMA INSTALACIÓN DE 25 CENTROS DE EMERGENCIA MUJER

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2017 | 16:38 h

La duplicación del número de Centros de Emergencia Mujer (CEM) en diciembre próximo a 50 establecimientos en el país por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) fue saludada por los integrantes de la Comisión de la Mujer y Familia, después de escuchar la exposición de su titular, Ana María Choquehuanca.

La presidenta de esa comisión, Maritza García (FP) dijo que “la ministra se ha puesto los pantalones y por qué no decir las faldas en bien de los sectores más vulnerables del país”.

“La ministra tiene muchas ganas de trabajar, nos ha traído información real y ha presentado la propuesta y la promesa de extender los CEM de un plan de piloto de 25 establecimientos iniciales para extenderlos a 50 a nivel nacional”, expresó la legisladora.

Durante su exposición la responsable del portafolio señaló que un tema pendiente que debe ser visto por el Congreso es el funcionamiento de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente ( DEMUNA) y la importancia que debe tener frente a un proceso judicial.

García Jiménez dijo sobre el particular que los integrantes de la comisión tienen acordado mejorar la ley para que las Demuna tengan poder coercitivo.

“Al momento solo son un saludo a la bandera. Cualquier ciudadano afectado en su derecho, ya sea alimentario o de violencia, va a la Demuna, sienta la queja correspondiente, hace el trámite, pero finalmente el acta que se expide no tiene valor probatorio”, expresó.

De otro lado, saludó la promesa de la ministra Choquehuanca, por requerirse con carácter de urgencia,  la pronta reglamentación de la Ley N° 1297, que tiene por objeto brindar protección integral a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos; priorizando su derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia.

La congresista Liliana Takayama (FP) pidió un CEM para la ciudad de Chiclayo y reclamó por la falta de capacitación de algunos efectivos de la Policía Nacional del Perú que no registran las denuncias de mujeres agredidas, física, sexual y sicológicamente.

Tania Pariona (FA) pidió igualmente la instalación de ese establecimiento en Ayacucho en las zonas rurales.

La legisladora Karla Shaefer (FP) expresó su preocupación por la situación del Inabif, que no atiende los casos debidamente de niños abandonados, el incumplimiento de las cuotas laborales para discapacitados, entre otros temas.

El único varón del grupo parlamentario, congresista Juan Carlos Gonzales (FP) planteó la necesidad de la creación del Ministerio de Familia y saludó los planes de la ministra con relación a sus planes para mejorar las condiciones de vida de los sectores más necesitados.

LA MINISTRA

Por sus lado Ana María Choquehuanca dijo que si por un lado la violencia física ha disminuido aún hace falta trabajar mucho e indicó que en el 2016 el 68.2 % de mujeres en el Perú sufrió de violencia por parte de su esposo o compañero aunque ese porcentaje  ha disminuido últimamente.

De igual manera, indicó que el índice de desigualdad de género solo se ha reducido 0.138 en diez años y aún está lejos de la paridad.

Asimismo, señaló que en el 2009 las víctimas de feminicidio llegaron a 154 mientras que en el 2016 esa cifra fue de cien.

Indicó que entre las estrategias que se está desarrollando en su sector se comprende la prevención, atención, protección y el empoderamiento económico para que la mujer pueda independizarse de su victimario.

La titular del MIMP destacó que un aspecto importante es el fortalecimiento de las familias para lo cual tiene un Plan duradero hasta el 2021 y, con relación a los niños y adolescentes en situación de riesgo, una reformulación de la política para el mejoramiento de su calidad de vida y desarrollo posterior.

Hizo hincapié en el hecho de potenciar el trabajo de reinserción familiar  y el fortalecimiento de las competencias parenterales.

Indicó que uno de los retos de su gestión son las políticas de protección para el adulto mayor,  cuya población se viene incrementando progresivamente. En esa misma línea recordó la reorganización del Inabif.

En relación a las cuotas laborales en las instituciones públicas destinadas a las personas con discapacidad, dijo que su ministerio está en coordinación con el Ministerio de Trabajo para conocer si se cumple con la ley que establece un cinco por ciento para este sector. (MED) 06-09-17

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir