Salud: Más de cien laboratorios para pruebas moleculares por la pandemia de la COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

05 Oct 2021 | 16:29 h

Un total de 110 laboratorios facultados para hacer pruebas moleculares por la pandemia de la COVID-19 fueron habilitados a nivel nacional, así lo dio a conocer Víctor Javier Suarez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).

Fue el martes 5 durante la sesión de la Comisión de Salud, que preside el congresista Hitler Saavedra Casternoque, a la que asistió el titular del INS, quien dio cuenta sobre los avances en la creación de laboratorios regionales a nivel nacional, la situación de la pandemia en el país y la vigilancia genómica de las variantes del coronavirus en el Perú.

Informó que, en marzo de 2020, cuando inició la pandemia, el único laboratorio que podía hacer el diagnóstico mediante pruebas moleculares de la COVID-19 era el INS, por lo que a partir de ese momento se empezó a trabajar para habilitar más laboratorios que atiendan las necesidades de la población.

Agregó que hoy son 110 los laboratorios que están facultados para hacer pruebas moleculares a nivel nacional, de los cuales 51 son públicos (pertenecientes a Minsa y EsSalud); 53 laboratorios privados y otros 6 a cargo de igual número de universidades que también se han sumado a esta tarea.

«El ultimo laboratorio regional que se está terminando de implementar es el de Áncash. Su proyecto de inversión debe estar terminando en esta semana, la quincena de octubre posiblemente ya esté concluida y podamos inaugurar este laboratorio regional”, sostuvo.

Suárez Moreno agregó que hay un laboratorio móvil en la región Áncash cumpliendo la necesidad de diagnóstico por pruebas moleculares, por lo que este proceso de implementar nuevos laboratorios continúa.

“Entre agosto y setiembre se han facultado seis laboratorios privados, pero en lo que queda del año, de aquí a diciembre nuestra tarea es habilitar diez laboratorios adicionales públicos en Loreto, Áncash, el laboratorio subregional de Chanchamayo (Junín), que también está bastante avanzado, el laboratorio de San Miguel en el valle del Ene ( Ayacucho), de Quillabamba (Cusco), de La Libertad y el del hospital de Angamos en Lima, además de otros con lo que se puede llegar a 120 laboratorios con capacidad de hacer pruebas moleculares”, subrayó.

Aseveró que a la fecha se han realizado cinco millones y medio de pruebas moleculares, en el 2020 se hicieron un millón y medio; y a mayo de este año se han trabajado cuatro millones a nivel nacional. Cada día hay nueve mil personas que a través de los establecimientos públicos acceden a una prueba molecular o a una prueba antígeno.

En cuanto a la situación de la pandemia en el país, afirmó que el número de casos por día continúan en baja, registrándose un total de 2194 casos en la última semana, y 197 defunciones, pero ha habido días que las defunciones han sido cero.

Expresó que, en el momento más alto de la pandemia, en la semana 13, el indicador de positividad llego al 30 %, sin embargo, en las últimas semanas se viene registrando un 6.5 %.

Al respecto, la congresista Elva Edhit Julon Irigoin (APP) solicitó se informe sobre las medidas que adoptó la institución luego de que la Contraloría detectara que las clínicas privadas cobraban a los usuarios para realizarse una prueba molecular, pese a que el INS realizaba el servicio gratuito para estas clínicas.

De igual manera sostuvo que el órgano de control advirtió que tres laboratorios autorizados por el INS para realizar la detención molecular de la COVID-19 no contaban con todos los requisitos establecidos por la directiva correspondiente, por lo que se ponía en riesgo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la salud del personal.

“En épocas de pandemia es fundamental una gestión eficiente, pero sobre todo transparente desde los órganos del Ministerio de Salud”, dijo la parlamentaria.

Previamente, el grupo de trabajo guardó un minuto de silencio en memoria del padre de la medicina peruana, Daniel Alcides Carrión, y los fallecidos por la pandemia del coronavirus.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir