Salhuana: “Hago una invocación a la unidad y serenidad para encaminar los esfuerzos en combatir la criminalidad”

Centro de Noticias del Congreso

04 Mar 2025 | 13:48 h

En declaraciones a la prensa, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, hizo un llamado, esta mañana, a la calma y prudencia tras las últimas desavenencias expuestas entre el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo.

Salhuana Cavides aseveró que estos enfrentamientos nos dividen mientras la inseguridad ciudadana en el país avanza.

“Hago una innovación de unidad, serenidad y prudencia para encaminar los esfuerzos en combatir la criminalidad que azota el país”, refirió desde el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El titular del Legislativo aprovechó la oportunidad para reiterar el más absoluto respeto al trabajo que realizan los medios de prensa.

“Creo que aquí desde la Presidencia (del Congreso) hemos demostrado la colaboración hacia la prensa, a pesar de que, quizá, no hayamos estado de acuerdo en cómo se pueda haber difundido la información en algún medio de comunicación. No obstante, en una sociedad democrática tienen todo el derecho a expresarse”, enfatizó.

FACULTADES DE INVESTIGACIÓN EN LA PNP

Asimismo, Salhuana Cavides sostuvo que mientras una norma no haya sido declarada inconstitucional, es válida y vigente y por lo tanto, debería aplicarse.

Ante ello, instó al Tribunal Constitucional a resolver lo más rápido posible la demanda interpuesta a la Ley 32130 que devuelve facultades de investigación a la Policía Nacional.

DETENCIÓN PRELIMINAR

Al ser consultado sobre cuándo se pondría a debate el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia, Salhuana manifestó que “será uno de los primeros temas que pondrá a consideración de la representación nacional, este jueves 6″, tal como lo mencionó en anterior oportunidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

De interés nacional desarrollo y modernización de la Base Naval de Iquitos

07 May 2026 | 22:24 h

El Pleno del Parlamento aprobó, con texto sustitutorio, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 10409/2024-CR, que planteas...

Leer más >
  • Compartir

Incorporan a docentes de establecimientos penitenciarios en Ley de Reforma Magisterial

07 May 2026 | 21:43 h

Con el fin de incorporar a la carrera pública magisterial a los docentes titulados de educación básica y educación...

Leer más >
  • Compartir