Salgado: Satélite PerúSAT-1 será de gran aporte si es bien utilizado

Centro de Noticias del Congreso

21 Feb 2017 | 17:47 h

Si el satélite PerúSAT-1 es bien utilizado por las diferentes instituciones del Estado y con el resguardo de lo que es nuestra defensa nacional, será de gran aporte para nuestro país, señaló la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, luego de visitar hoy el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en el distrito de Pucusana.

 

Salgado llegó hasta la base de operaciones del primer satélite peruano acompañado de la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Luciana León Romero, también tercera vicepresidenta del Parlamento.

 

Ambas fueron recibidas por el Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA, Mayor General FAP Carlos Caballero León,  y por el jefe de CNOIS coronel FAP, Édgar Guevara, quienes expusieron los beneficios de PerúSAT-1.

            Tras casi dos horas de recorrido por los diferentes ambientes del CNOIS como el Centro de control satelital, los equipos abastecedores de energía, el Centro de Planificación de Misión y otros, la titular del Parlamento dijo sentirse satisfecha al comprobar que las imágenes captadas por el satélite están sirviendo para atender las emergencias provocadas por los desastres naturales.

 

Dijo que el material que se está recogiendo es muy importante, como por ejemplo se ha podido ver dónde están colocadas las mallas (de protección) que se adquirieron en el gobierno anterior para evitar daños por la caída de huaicos. «También las zonas que están colmatadas y otras donde se tienen que hacer trabajos de descolmatación inmediatamente”, añadió Salgado.

 

La presidenta observó imágenes actuales de las zonas del VRAEM donde hay deforestación y las áreas donde hay pistas de aterrizaje clandestinas, cuya ubicación es importante para combatir el narcotráfico.

          Salgado Rubianes precisó que el objetivo de la adquisición de PerúSAT-1 no es malo pero habrá que ver la forma en que ésta se dio y si cumplió con las reglamentaciones del caso.

 

“La forma cómo se hizo es una interrogante, pero el fondo de la adquisición me parece correcta, era necesaria. Ahora estamos a la vanguardia con otros países para poder tener estas imágenes que va a permitir que CONIDA ejecute su Proyecto Bandera: Primer Atlas Satelital del Perú: ‘Perú desde el Espacio’”, refirió.

 

 

AHORRO PARA EL ESTADO PERUANO

Tanto Salgado Rubianes como León Romero fueron informadas que PerúSAT-1 ha entregado hasta el momento 2,484 imágenes al Estado peruano. Ello equivale a un ahorro de 47 millones 630 mil 572 dólares, pues la instituciones estatales ya no tendrán que comprar por estas fotografías, manifestó el jefe de CNOIS coronel FAP, Édgar Guevara.

 

Las instituciones a las que se les ha entregado imágenes son: Ministerio de Defensa 764; al gobierno nacional 1637; los gobiernos regionales 53; gobiernos locales 5 y para las universidades 25.

 

El jefe de CNOIS agregó que también entregaron 114 imágenes satelitales sobre  operaciones de emergencia ante desastres naturales, las cuales están valorizadas en más de un millón 63 mil dólares.

 

A modo de ejemplo, Guevara informó que hace poco se le entregó a DEVIDA 43 imágenes, que están valorizadas en 900 mil dólares. “Antes ellos gastaban 700 mil soles al año por 20 imágenes adquiridas. Ese es el monto que DEVIDA ha dejado de gastar. Es cero costo para las instituciones públicas”.

 

Finalmente, informó que el Estado tiene potencialmente en sus archivos un costo de 418 millones de dólares en imágenes. “En conclusión, el Sistema Satelital Peruano se encuentra operativo y se espera una vida útil de diez años», destacó.

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp


ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir