Salgado: Congreso ahorró más de un millón de soles

Centro de Noticias del Congreso

07 Nov 2016 | 11:04 h

 

El Congreso de la República ahora es más transparente y ha logrado un ahorro, desde julio pasado, de más de un millón de soles mensuales por concepto de gastos de personal, debido a la política de racionamiento de empleados implementada por su gestión, informó hoy la presidenta de ese poder del Estado, Luz Salgado Rubianes.

 

Fue durante una entrevista concedida a una emisora de alcance nacional, donde hizo un balance de los primeros cien días del actual quinquenio parlamentario.

 

“Además estamos ahorrando en los gastos de despacho de los expresidentes de la República. Ellos mantienen sus sueldos (pensiones) y movilidad, pero ahora cuentan con un solo personal técnico y en vez de dinero le estamos dando vales para gasolina, que es la mitad del monto de lo que se le daba antes”, añadió.

 

Salgado Rubianes precisó que su gestión está transparentando los actos administrativos que realiza, como las compras cuyos expedientes completos son publicados en el portal de transparencia del Congreso, además de las asistencias al pleno y los viajes de los parlamentarios.

 

Agregó que en los primeros cien días del actual Parlamento, se ha priorizado dar gobernabilidad al Poder Ejecutivo porque se está pensando en función del país, y que prueba de ello es que no hay ninguna interpelación contra los ministros del actual régimen “pese a que hay razones en algunos casos”.

 

“Se le dio el voto de confianza por 121 votos, se le otorgó las facultades legislativas por unanimidad, se aprobó los cinco viajes del Presidente de la República, y se ratificó a la superintendente de Banca y Seguro; y al Presidente del BCR. Hemos dado señales de ser responsables y prudentes. Estamos priorizando los proyectos del Ejecutivo. Estamos llegando con puntualidad para empezar la sesiones a tiempo y controlando las asistencias”, anotó.

 

 

OTROS LOGROS Y LEYES APROBADAS

 

Entre otros logros, mencionó la presidenta del Congreso, está la designación del defensor del Pueblo, Walter  Gutiérrez, después de cinco años sin consenso. En cuanto a las leyes importantes, destacan la que dispone mejorar los sueldos policías y militares, la que ordena la transferencia de recursos del sector Educación a Salud, la Ley de Institutos Superiores, el “IGV justo”, la Ley Marco del Endeudamiento, el fortalecimiento de los partidos políticos, entre  otras.

 

Respecto a labor de control político, destalló que se ha conformado una comisión investigadora de los temas de la Refinería de Talara, Gasoducto Sur Peruano, Línea 2 del Metro de Lima, el contrato de exportación del gas de Camisea y se ha dado facultades a la Comisión de Fiscalización para la investigación del caso Nadine Heredia y del ex asesor presidencial Carlos Moreno. También la comisión de Defensa Nacional investigará las compras militares, los pases al retiro, las presuntas ejecuciones extrajudiciales, entre otros temas.

 

“Hemos demostrado que el Congreso no tiene un afán obstruccionista ni es autoritario. Estamos tratando de cambiar la imagen del Congreso, lo estamos logrando poco a poco”, puntualizó Salgado Rubianes.

 

La titular del Parlamento también fue consultada sobre la elección de Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey como los directores del Banco Central de Reserva-BCR.

 

 “Se ha cumplido con la norma constitucional. La elección fue política y democrática”, indicó.

Seguidamente rechazó las versiones que señalan que existiría un intento de “copamiento” por parte de Fuerza Popular en el BCR. Explicó que el Poder Ejecutivo nombró a cuatro directores, mientras que el Congreso designó a tres, de los cuales dos fueron propuestos por la bancada mayoritaria del Parlamento.

 

SOLIDARIDAD

 

La presidenta del Congreso también expresó su solidaridad con la comunidad Shipiba-Koniba y los pequeños comerciantes que resultaron damnificados del incendio en Cantagallo.

 

“El Congreso también acudió en ayuda de ellos y en forma silenciosa llevó algo indispensable como agua, galletas y atunes para que puedan paliar el hambre”, anotó. 

 

Salgado Rubianes pidió al ministro de Vivienda y Construcción que convoque a los alcaldes involucrados para que atiendan de inmediata de la problemática de los damnificados de Cantagallo.

 

FRONTERA

 

Finalmente, la presidenta del Congreso informó que con 10 congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores realizaron una audiencia pública en la frontera con Colombia y Brasil, en la región Loreto, en cuyas localidades limítrofes, Santa Rosa e Islandia, comprobó el abandono en que se encuentran.

 

“No tiene agencia del Banco de la Nación, ni oficina de Migraciones. Sus centros de salud están mal equipados, no hay ambulancia aérea para trasladar a quienes requieren atención médica urgente. La energía eléctrica se la compran a Colombia, no hay agua ni desagüe, el puesto policial está en pésimas condiciones, la pista de aterrizaje de Caballococha no recibe mantenimiento; es decir, un abandono del gobierno que se debe corregir”, puntualizó.

 

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir