SALAVERRY: CONGRESO NO SE PRESTARÁ PARA GENERAR MANTO DE IMPUNIDAD

Centro de Noticias del Congreso

29 Abr 2019 | 9:55 h

           

“El Congreso de la República no se va prestar para generar un manto de impunidad contra aquellos que han cometido delito. De ninguna manera”, afirmó este lunes 29 el presidente Daniel Salaverry Villa, en referencia al pedido hecho por el dirigente de Fuerabamba, Gregorio Rojas

      Ayer, el dirigente pidió la aprobación de una ley de amnistía para beneficiar a los comuneros que tienen denuncias por el bloqueo de las vías en Las Bambas; de lo contrario, no continuará el diálogo con el Poder Ejecutivo.

“No vamos a apoyar las locuras de algunos que quieren plantear leyes de amnistía para archivar una serie de procesos de investigación contra quienes han cometido delitos. El Congreso no se va a prestar para eso. Y que le quede claro al señor Gregorio Rojas”, insistió durante una entrevista en Buenos Días Perú.

Salaverry manifestó que, en esta legislatura, a diferencia de hace un año, sí existe un clima de estabilidad y colaboración con el fin de apoyar al gobierno y al país para sacarlo adelante.

“No escucho a los voceros de las bancadas hablar de un tema de confrontación. Los ministros van permanentemente al Congreso y estamos en constante coordinación”, añadió.

ENCUESTA

Respecto a la última encuesta publicada por el diario de La República, sobre la popularidad del Parlamento Nacional, el presidente del Congreso dijo que no se puede negar que hay un descontento respecto a la clase política del país.

Añadió que es necesario hacer una profunda reflexión de qué se ha hecho en los últimos 20 años para la lucha contra la corrupción y otros temas que el país reclama.

Sin embargo, pidió tomar en cuenta que el Congreso ha pasado, en el último año, de 6 % a 19 % de aprobación ciudadana, según algunos sondeos opinión

“Estamos enrumbando como país a sanear nuestra política. Estamos trabajando para limpiar la política de nuestro país.”, añadió.

CASO JORGE CASTRO

            Salaverry Villa lamentó la reciente denuncia periodística que involucra al Jorge Castro en un caso de cobros indebidos y pedido de diezmos a favor de una oficina descentralizada en Tacna, región a la que él representa. “Terrible. Son casos como este que tiran al tacho todo el esfuerzo para recuperar la imagen del Congreso”, indicó.

Dijo que su gestión está empeñada en recuperar la confianza de la ciudadanía en el Congreso, iniciativa a la se han sumado los cientos de trabajadores “que ponen al hombro y que quieren a su institución”. Reiteró que por denuncias como la del legislador Castro, ese esfuerzo termina en el suelo.

ELECCIÓN DE TC

            En otro momento, el presidente del Congreso anunció que presentará un proyecto de ley para modificar la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC), respecto a la composición de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos a ese cargo, a fin de que estén representadas todas las bancadas.

Precisó que la actual norma, señala que esta Comisión especial esté integrada por 7 o 9 miembros.

“En el Congreso existen 10 bancadas y todos -con justo derecho- quieren integrarla. Por eso vamos a presentar una iniciativa para que todas las bancadas tengan participación para lograr un consenso pronto”, insistió.

Agregó que, si ya es complicado elegir a un candidato, lo será más seleccionar a siete nuevos magistrados del TC que reemplazarán a los actuales cuyo mandato culmina en junio. Para tal fin, se necesita 87 votos, informó Salaverry Villa.

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   29-04-19

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir