SAAVEDRA EXPLICA DETALLES SOBRE LOS PANAMERICANOS

Centro de Noticias del Congreso

10 Oct 2016 | 10:36 h

 

Cuatro mil 125 millones de soles en inversiones demandará en forma total la preparación y realización de los Juegos Panamericanos en Lima en el año 2019, informó hoy lunes 10 el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, en sesión realizada por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. El titular del Minedu recibió diversas observaciones por eventuales demoras que se habría producido en las etapas previas y en la ejecución de obras necesarias para realizar aquel evento deportivo.

La sesión tuvo pasajes tensos en su desarrollo, especialmente cuando el propio presidente de ese grupo dictaminador, Lucio Ávila Rojas (FP), criticó severamente al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, por no asistir a la reunión, a pesar de que había sido convocado a ella con la debida anticipación.

“Volveremos a citarlo nuevamente (a Zavala),  porque tiene que informarnos sobre la estructura de costos por componente de la infraestructura y del programa de fortalecimiento de capacidades para los XVIII Juegos Panamericanos”, expuso Ávila, quien fue respaldado, en ese sentido, por su colega Julio Rosas Huaranga (APP).

Antes de la presentación del ministro, el parlamentario Guillermo Bocángel Wéydert (FP), en la sección informes, fue más radical cuando planteó que el Perú debería de renunciar a organizar esos eventos deportivos del año 2019.

Bocángel dijo que se debería de citar al alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio, para que informase acerca de la nula actividad, por la comuna provincial, en cuanto a la ejecución de proyectos y obras necesarias para la realización de los Juegos Panamericanos.

Otra de los legisladores que exigió la presentación del burgomaestre capitalino fue Marisa Glave Rémy (FA), al sostener también que se le debería de convocar, y además propuso una reunión de las comisiones de Educación y de Vivienda y Construcción -que ella preside- para tratar acerca de los proyectos que debe ejecutar la municipalidad con vistas a los Juegos Panamericanos.

RENUNCIA

Bocángel insistió en que el Perú debería de renunciar a la organización de las justas deportivas de 2019 y destinar los 1,800 millones de dólares para ello hacia obras y acciones a fin de atender mejoras urgentes en los sectores salud y educación, en los que, dijo, se aprecia grandes brechas en perjuicio del país.

Otros legisladores como el mismo presidente Ávila, su colega Carlos Domínguez Herrera (FP) y nuevamente Julio Rosas, señalaron que el informe ministerial debería basarse en hechos reales y no en generalidades, porque en ese caso podría demandar de hasta más de diez horas de sesión, como ocurrió en una presentación anterior del ministro Saavedra en esa misma Comisión.

Vicente Zeballos Salinas (PPK) intervino para cuestionar, respetuosamente según aclaró, la actitud del presidente Ávila, de quien dijo que estaba opinando y criticando al ministro desde antes de que expusiera en la Comisión. Señaló que el ministro no mentía, como se insinuaba, y que se refería a asuntos concretos previos a la realización de los Juegos Panamericanos.  

La presentación del ministro, realizada en la sala Grau del Palacio Legislativo, fue de tal expectativa parlamentaria, que en determinado momento de la reunión había en la sala más de 30 legisladores interesados en intervenir en el debate, tras la exposición ministerial.

Sobre la necesaria presentación, en la Comisión, del alcalde metropolitano, también se pronunció Édgar Ochoa Pezo (FA). Pero fue la parlamentaria Leyla Chihuán Ramos (FP) quien  intervino oportunamente para precisar que el Grupo de Trabajo de Deportes, que ella dirige, ya ha citado al alcalde Castañeda, para el próximo lunes 17, y oportunamente concurriría a ese grupo.

EXPOSICIÓN

En su intervención, el ministro Saavedra indicó que las inversiones hacia los Panamericanos están calculadas en 4,125 millones de soles para la organización y los proyectos de inversión. Sostuvo que, si bien se habla sobre la base de esa suma, los esfuerzos que se realiza se orientan a que el costo sea menor en todo caso.

Saavedra sostuvo que se proyecta apelar al sector privado para su participación en la ejecución de esas obras y proyectos de inversión. Aludió a la ley de mecenazgo deportivo, aprobada antes por el Congreso de la República, de la que dijo que actualmente está en vías de reglamentación por el Poder Ejecutivo y sería un valioso elemento hacia aquellos propósitos.

Detalló la existencia de siete proyectos de inversión que se encuentran en una etapa de pre inversión, además de otros que están en gestiones relativas al código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública).

Reafirmó los objetivos que se persigue y la importancia de los Juegos Panamericanos en Lima con la participación de 41 delegaciones del continente, 6,500 deportistas y la realización de 28 deportes. Todo ello generaría 50 mil puestos de trabajo en construcción civil y obras de infraestructura, además de generar mayor afluencia de turistas al país y la generación de empleos conexos.

Precisó que, con la dación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, aprobada por el Congreso de la República, podría lograrse acortar los plazos en la ejecución de las obras necesarias.

Añadió que se había descartado al estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como subsede para las competencias de atletismo, aunque precisó que podría emplearse para las competencias de fútbol femenino y de vóley masculino y femenino.

Entre los proyectos específicos, Saavedra se refirió al de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), por 547 millones de soles; Parque Panamericano del Callao, con obras de remodelación del estadio Miguel Grau por 252 millones; Polideportivo de San Isidro por 197 millones de soles; y la Villa Panamericana, entre otros.

A lo anterior mencionó proyectos adicionales como el coliseo de vóley de San Juan de Miraflores; el estadio Bonilla de Miraflores;  en Villa El Salvador y en la Universidad de San Marcos, entre otros. Consideró necesario invertir en proyectos de adecuación temporal.

El ministro acudió acompañado de Carlos Neuhaus Tudela, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos-Lima 2019 (COPAL), quien reafirmó apreciaciones vertidas por el ministro, y además respondió a preguntas puntuales que le formularon diversos legisladores.

Dijo, entre otras cosas, que se había realizado un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación. Explicó que en la etapa previa de los Panamericanos participarán 15 mil voluntarios que apoyarán en la llegada de las delegaciones deportivas al país.

Anotó que recientemente sostuvo una reunión con el rector y autoridades de la Universidad de San Marcos, y que lo mismo se haría con los responsables de otras universidades para que los alumnos de los últimos ciclos participen en esas actividades, y en compensación obtengan créditos para poder graduarse.

En la sesión, que se prolongó por más de cinco horas, hubo intervenciones de distintos congresistas que formularon diversas consultas. Una de ellas fue la de Maurice Mulder Bedoya (CPA) que, entre otras cosas, señaló que la presencia voluntaria del ministro en la Comisión no implicaba necesariamente que no se le podría interpelar en el Pleno del Congreso.

Mulder consultó por los servicios que estaría prestando la señora Norma Rodríguez, considerada una gran amiga de la exprimera dama Nadine Heredia de Humala, en el comité organizador de los Panamericanos. El presidente de Copal, Carlos Neuhaus, dijo que sí laboraba, pero en el comité organizador trabajan muchas personas y en todo momento se cuidaba el perfil profesional y el principio de la meritocracia de los servidores. (JTR).    

  

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir