S/. 400 MILLONES SE PERDIERON POR DERRAMES

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2016 | 16:07 h

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Armando Villanueva (AP), informó hoy que el próximo 7 de diciembre se presentará ante este grupo de trabajo multipartidario el ministro del sector, Gonzalo Tamayo, para que rinda un informe sobre los constantes derrames de crudo en el oleoducto norperuano, el proyecto de modernización de la Refinería de Talara, el gasoducto sur y el reciente acuerdo bilateral con el vecino país sureño referido a la interconexión eléctrica entre Tacna y Arica, entre otros asuntos.

Para el próximo 16 de diciembre, los congresistas miembros de la Comisión viajarán a Talara para realizar una audiencia pública con los ciudadanos y los gremios representativos y luego realizar una visita de inspección al megaproyecto de modernización de la Refinería de Talara y que tiene el 42% de avance.

Tales fueron los acuerdos que informó el legislador Villanueva al término de la presentación del gerente general de PetroPerù, Eduardo García Rosell, quien realizó una detallada exposición sobre tres temas:el por qué de la declaratoria de emergencia de la referida empresa estatal; los resultados de las acciones llevadas a cabo frente a los derrames de petróleo, y el costo de la modernización de la Refinería de Talara.

Sobre el primer tema, el directivo de la empresa estatal reveló que lo que se ha encontrado en la cultura organizacional de PetroPerù es que sus funcionarios tienen miedo de firmar documentos. «PetroPerù està secuestrado por sus propias normas. Tiene 275 procedimientos. Ello atenta contra cualquier iniciativa y no existe liderazgo», remarcó.

Y respecto a los constantes derrames de crudo, García Rosell dijo que entre los años 2012 a la fecha se han producido 37 casos de pérdida de ese hidrocarburo a lo largo de los mil kilómetros de extensión del oleoducto norperuano. De ese total, 13 derrames se han producido en lo que va de este año, de los cuales 10 son fruto de atentados.

«Cada derrame puede costar entre 20 a 40 millones de soles a PetroPerù. Los resultados econòmicos arrojan que la empresa estatal ha perdido 400 millones de soles», alertó.

En cuanto al mega proyecto de la modernización de la Refinería de Talara dijo que tiene un costo ascendente a 4 mil 800 millones de dólares. «No hay financiamiento y se requieren fondos adicionales. PetroPerù pondría 500 millones», informó.

DEBATE

Durante el debate, los legisladores de Fuerza Popular, Nelly Cuadros y Freddy Sarmiento, y los de Frente Amplio como Marco Arana y Manuel Dammert, entre otros, no pudieron ocultar su sorpresa por los alcances del informe dado por el gerente general de PetroPerù y formularon màs de una interrogante, algunas de cuyas respuestas serán remitidas por escrito.

Garcìa Rosell no quiso especular las razones del por qué en este año se han concentrado la mayor cantidad de derrames de crudo en la parte norte de nuestra amazonía, pero aseveró que se está coordinando con los pobladores de las comunidades nativas para que sean éstos los mejores guardianes para evitar estos accidentes en el oleoducto nor peruano.

Descartó que se tenga pensado tender un nuevo oleoducto que reemplace al actual que data desde  hace cuarenta años, pero aseveró que urge una revisión exhaustiva para que vuelva a ser operativo. 

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir