B.A.P. “Río Huarmey” y B.A.P. “Río Nepeña” se incorporan al servicio activo de la Marina de Guerra

Rospigliosi participó en ceremonia que marca el inicio de operaciones de dos patrulleras marítimas construidas por SIMA

Centro de Noticias del Congreso

22 Ene 2026 | 12:45 h

El presidente encargado del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi Capurro, participó en la ceremonia de Comisionamiento y Afirmado del Pabellón Nacional de las patrulleras marítimas B.A.P. “Río Huarmey” y B.A.P. “Río Nepeña”, realizada en el muelle antedique de la Base Naval del Callao.

Al acto asistieron el presidente de la república, José Jerí; los congresistas Jorge Montoya Manrique (bancada HyD) y José Cueto Aservi (bancada HyD) y altas autoridades civiles y militares.

La ceremonia marcó la incorporación oficial de ambas unidades al servicio activo de la Marina de Guerra del Perú, en un acto que simboliza la identidad y soberanía nacional, así como el compromiso de la tripulación con la patria y la defensa de los intereses marítimos del país.

Durante su intervención, el comandante general de la Marina, almirante Javier Bravo de Rueda Delgado, destacó que las patrulleras fueron construidas íntegramente por SIMA Perú, en sus astilleros de Chimbote, como parte del proyecto de inversión pública destinado a recuperar la capacidad operativa para labores de control marítimo, búsqueda y rescate, y vigilancia del dominio marítimo nacional y del área de responsabilidad internacional.

Precisó que las nuevas unidades ejecutarán tareas de control y vigilancia de actividades acuáticas, protección de la vida humana en el mar, defensa del medio ambiente marino y represión de actividades ilícitas, contribuyendo directamente a los objetivos de la Autoridad Marítima Nacional.

Asimismo, operarán a lo largo del litoral peruano y más allá de las 200 millas náuticas, en cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado peruano.

El alto mando naval resaltó además que las patrulleras “Río Huarmey” y “Río Nepeña” se suman a otras unidades construidas por SIMA Chimbote entre los años 2015 y 2022, como las patrulleras B.A.P. Río Pativilca, Río Cañete, Río Piura, Río Quilca, Río Tumbes y Río Locumba, consolidando el desarrollo de la industria naval nacional.

En ese sentido, expresó su reconocimiento a los trabajadores de SIMA, a quienes denominó “artesanos del acero peruano”, por su talento, compromiso y dedicación al servicio del país.

“La Marina reafirma su compromiso con la política de reforma industrial y el fortalecimiento de la industria naval, apostando por el talento peruano”, subrayó el almirante Bravo de Rueda.

Al finalizar la ceremonia, el titular del Parlamento, los legisladores Cueto y Montoya y las demás autoridades recorrieron las nuevas unidades navales y saludaron a sus tripulaciones, en un gesto de reconocimiento al rol estratégico que cumplen en la defensa y vigilancia del mar peruano.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congresista Alva Rojas impulsa liderazgo y formación técnica en cumbre empresarial IV SUMMIT 2026

22 Ene 2026 | 10:30 h

Con el objetivo de fortalecer las capacidades del talento joven y promover el desarrollo nacional, el congresista Carlos Enrique...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Fiscalización interrogó a mandatario José Jerí por sus reuniones con empresario chino

21 Ene 2026 | 18:42 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside Elvis Vergara Mendoza (bancada AP), recibió esta tarde al presidente de...

Leer más >
  • Compartir