Apenas se subsanen las rúbricas procederá a convocar a sesión a la brevedad posible, aseguró
Rospigliosi: “No puedo convocar al Pleno extraordinario si no tengo el documento con las firmas válidas”
Centro de Noticias del Congreso
12 Feb 2026 | 20:50 h
El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, informó esta noche que la solicitud para convocar a una sesión extraordinaria del Pleno aún no cumple con los requisitos formales, debido a observaciones en la validación de firmas digitales presentadas por sus promotores.
Durante una conferencia ofrecida en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, Rospigliosi explicó que el documento impulsado por la bancada de Renovación Popular ingresó con 80 imágenes de firmas; sin embargo, tras el proceso de verificación técnica, el sistema oficial solo reconoció 29 como válidas. En consecuencia, la Oficialía Mayor devolvió la moción para que se subsanen las observaciones correspondientes.
“Toda moción o proyecto de ley que se presenta con firmas digitales se somete a este proceso de validación. No es inusual que se cometa un error en la cadena de firmas y que el resto quede invalidado”, precisó. Acto seguido, afirmó que ya comunicó formalmente la observación al grupo parlamentario promotor para que corrija el error a la brevedad.
Rospigliosi fue enfático al señalar que no puede convocar a una sesión extraordinaria sin contar previamente con el documento debidamente validado.
“No puedo convocar al Pleno si no tengo el documento validado, sino estaría cometiendo una irregularidad muy grave”, advirtió.
Rospigliosi aseguró que, una vez subsanadas las observaciones y cumplidos los requisitos formales, procederá a convocar “a la brevedad posible” al Pleno solicitado por los legisladores firmantes.
Vale indicar que la solicitud de convocatoria urgente se formalizó mediante el Oficio N.º 043-2025-2026-GPRP/CR, remitido por el congresista Esdras Medina Minaya, en su calidad de portavoz titular de Renovación Popular. En el documento, el legislador pide que se cite al Pleno para debatir las mociones de censura contra José Jerí Oré, quien ejerce la Presidencia de la República por sucesión constitucional.
DEBATE DE MOCIÓN DE CENSURA
Rospigliosi señaló que el documento presentado por la bancada Renovación Popular y al que se han sumados varios legisladores, se refiere a la realización de un Pleno para debatir las mociones de censura contra el presidente de la Mesa Directiva, José Jerí, actualmente en funciones como presidente de la república.
“Por lo tanto, lo que hay que hacer en el Pleno, cuando se convoque, es tratar las siete mociones de censura (…) El Pleno se realizará con ese único punto de agenda, que es debatir las mociones de censura, no la vacancia”, detalló.
El presidente encargado del Congreso informó que, de prosperar una eventual censura contra Jerí Oré como titular del Parlamento, se procederá a reemplazarlo en ese cargo. Agregó que el congresista elegido será quien asuma la Presidencia de la República.
“Ese sería el trámite, la consecuencia de una censura”, anotó.
Seguidamente informó que, para la censura de un integrante de la Mesa Directiva del Congreso, se necesita la mayoría simple de los presentes en la sesión.
OTROS LOCALES
Rospigliosi indicó que, al estar los dos hemiciclos del Palacio Legislativo en trabajos de restauración, existen otros locales del Congreso en los que se realizaría una eventual sesión extraordinaria del Pleno.
“Vamos a tener dificultades como en el marcado de asistencia y en el sistema de votaciones. Habrá que votar de otra manera, lo cual va a ser más largo y engorroso”, añadió.
Informó que la fecha de entrega del hemiciclo del Pleno es el 28 de febrero próximo, ya que el 1 de marzo se inicia la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2025-2026.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
