Por reuniones con empresario chino
Rospigliosi: “Espero que el presidente Jerí dé las explicaciones necesarias a la Comisión de Fiscalización”
Centro de Noticias del Congreso
19 Ene 2026 | 14:46 h
El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, dijo esperar que el mandatario José Jerí Oré tenga a bien dar las explicaciones necesarias a la Comisión de Fiscalización y Contraloría sobre sus reuniones con el empresario chino Zhihua Yang. Calificó estos hechos como una “actitud incorrecta” que debe ser aclarada ante el país.
“Según tengo entendido, (la comisión) ya ha tomado cartas en el asunto y de acuerdo con su presidente, va a convocar al mandatario Jerí a que dé explicaciones”, dijo en conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
Rospigliosi informó que esa sesión sería el 3 de febrero, tomando en cuenta que la próxima es semana de representación.
Asimismo, el titular del Parlamento expresó su sorpresa por la presunta visita, a Palacio de Gobierno, de una persona que estaría bajo arresto domiciliario.
“Es una equivocación, es un error grave que debe ser esclarecido”, afirmó.
Respecto a la presentación de una eventual moción de vacancia contra el jefe del Estado, Fernando Rospigliosi manifestó, a título personal, estar en contra, argumentando que el país se encuentra en un proceso electoral y que promover una vacancia en este contexto generaría mayor inestabilidad política.
Indicó que cualquier investigación o eventual procesamiento por presuntos ilícitos debería realizarse a partir del 29 de julio, cuando el presidente Jerí ya no se encuentre en funciones.
“El presidente debe recapacitar seguramente y corregir los errores que ha cometido. Espero que sea así por el bien del país, porque en este momento estamos todos empeñados, en primer lugar, en la lucha contra la delincuencia y, en segundo lugar, en tener elecciones limpias libres y transparentes, que es lo que todos deseamos para poder salir adelante”, concluyó.
«DEFIENDO LEYES DEL CONGRESO»
En otro momento, Rospigliosi fue consultado sobre una moción de censura que se estaría impulsando en su contra. Dijo no temerla y que dependerá de la votación que haya en el Congreso.
“Ciertamente hay gente, izquierdistas, comunistas y caviares que están en desacuerdo de que yo defienda las leyes del Congreso”, dijo en referencia a la Ley 32107 que precisa la aplicación y los alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana.
Recordó que esa norma ha sido declara constitucional por el Tribunal Constitucional.
“(…) odian a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, hacen una denuncia completamente absurda por defender las leyes del Congreso y porque yo ingresé de manera virtual a una audiencia, como lo puede hacer cualquier ciudadano, donde se está procesando a determinados militares que han aducido en su defensa la Ley 32107”, puntualizó.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
