Anuncia que priorizará iniciativas para promover incentivos y fortalecer la formalización

Rosangella Barbarán es elegida presidenta de Comisión de Economía

Centro de Noticias del Congreso

18 Ago 2022 | 12:04 h

Por unanimidad, (22 votos), la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera eligió a la legisladora Rosangella Barbarán Reyes (FP) como su presidenta para Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

La acompañan en la mesa directiva los parlamentarios Guido Bellido (PL) e Ilich López (AP), como vicepresidente y secretario, respectivamente.

Tras el acto electoral, dirigido por el congresista Jorge Montoya (RP), inmediatamente la congresista Rosangella Barbarán asumió la conducción del grupo de trabajo y lo declaró instalado el Período Anual de Sesiones 2022-2023. Fijó para los miércoles a las 9:30 horas el horario de sus reuniones.

Seguidamente, Barbarán Reyes dijo que el reto es grande porque el país atraviesa por una de las peores crisis económica y política.

“En estos momentos la inflación sigue creciendo. En el caso de los alimentos alcanza el 13.46 %. El precio de los huevos, fideos y pan siguen siendo altos y ni que decir de la gasolina y el balón de gas lo cual ha deteriorado la capacidad de consumo y la calidad de vida de las personas, sobre todo de los más vulnerables”, sostuvo Barbarán al tiempo de lamentar que la inversión privada tendrá un crecimiento nulo este año.

Adelantó que la comisión iniciará sus actividades invitando al ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, a fin de que informe sobre las medidas de política económica que el Gobierno está implementando y que proyecte hacerlo en el corto plazo, así como para que sustente las estimaciones de las principales variables económicas para los siguientes años.

Rosangella Barbarán es elegida presidenta de la Comisión Economía 2022-2023

Rosangella Barbarán es elegida presidenta de la Comisión Economía 2022-2023

INCENTIVOS Y FORTALECER LA FORMALIZACIÓN

La flamante presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera invocó a sus colegas a trabajar con apertura al diálogo y al consenso para generar las leyes que demandan más de 8 millones de peruanos en situación de pobreza y los 26 millones de peruanos que esperan decisiones asertivas e inmediatas.

Anunció que se priorizará las propuestas a favor de incentivos para fortalecer la formalización, la competitividad y los emprendimientos.

“Promover la inversión privada, principalmente de la micro y pequeña empresa, mejorar la competitividad de los productos de exportación, priorizar los regímenes tributarios que simplifiquen el sistema actual, faciliten el cumplimiento tributario y brinden incentivos para promover la formalización”, estarán incluidos en la agenda del grupo de trabajo.

Así también reformar los sistemas previsionales vigentes para que los aportantes de las AFP y la ONP sean los verdaderos beneficiados, brindar incentivos para promover la formalización para que sean los emprendedores e independientes los que puedan acceder a prestaciones de salud, previsionales y financieras.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Auxiliares de educación de ministerios de Defensa y del Interior recibirán igual remuneración que sus colegas del Minedu

18 Abr 2024 | 13:16 h

Los auxiliares de educación que prestan servicio en las instituciones públicas de los Ministerios de Defensa y del Interior...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la creación de la Universidad Nacional del Vraem

18 Abr 2024 | 12:54 h

Con 94 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que...

Leer más >
  • Compartir