ROSA BARTRA LAMENTA QUE KUCZYNSKI NO QUIERA DECLARAR

Centro de Noticias del Congreso

06 Feb 2018 | 18:35 h

 

La presidenta de la Comisión Multipartidaria que investiga los presuntos sobornos de las empresas brasileñas a funcionarios peruanos, Rosa María Bartra, sostuvo que pese a todos los obstáculos que se presenten y a la negativa del presidente Pedro Pablo Kuczynski   de declarar ante esta comisión,  seguirán investigando hasta encontrar y determinar la verdad.

Bartra recordó que al presidente de la República se le cita no en su calidad de actual presidente, sino como funcionario de Alejandro Toledo, gobierno cuestionado por hechos de corrupción. “Esta comisión lo ha invitado o le ha pedido que nos  reciba desde el mes de setiembre, ya ha pasado medio año y seguimos esperando una respuesta positiva”.

“Lamento sin embargo, enterarme por los medios de comunicación que  él recibiría a la comisión cuando haya “un ambiente objetivo”, no sabemos qué tendría que cambiar para que esto se dé, pero sobre todo condicionado a conocer   primero la  declaración de Jorge Barata para nosotros saber si él  ha dicho la verdad”.

En diciembre último, recordó,  en la discusión del proceso de vacancia, Kuczynski dijo que había escuchado el clamor del pueblo peruano y aseguró que recibiría a la comisión, lamentablemente esto no ha sido así.

Lamentamos  profundamente las declaraciones del presidente de la República, primero porque la declaración de Jorge Barata no tiene nada que ver con los hechos investigados, es una declaración seguida por la Fiscalía por temas de lavados de activos, que tiene fiscales diferentes, procuradores diferentes  y  una agenda diferente que investiga supuestos aportes de campaña a ex candidatos. No tiene nada que ver con los casos de corrupción que investigamos en los procesos millonarios que nosotros investigamos y  que involucran a PPK como funcionario. Es absurdo que él pretenda condicionar su asistencia a la comisión a la declaración de un colaborador que nada tiene que ver con el hecho que investigamos, reiteró Bartra.

Esta es una comisión investigadora del Parlamento de la República, que es el principal foro político del país. La investigación es de carácter político, la comisión es neutral en términos de  objetividad y eso lo garantiza su composición, están representadas todas las fuerzas políticas con la posibilidad de expresar su voz y voto.

Incluso, el presidente de la República tiene un representante de su bancada en esta comisión, no lo llamamos como presidente de la República, sino como ex primer ministro y ex presidente del Consejo Directivo de PROINVERSIÓN en la época de  Alejandro Toledo. PPK fue  mano derecha de quien esta sindicado por colaboradores eficaces de haber recibido coimas por más de 20 millones de dólares, reiteró.

Estas declaraciones las hizo luego de culminar la sesión de este martes seis, donde asistieron invitados David Lemor Bezdin, ex ministro de la Producción, para informar los alcances y su participación como integrante del Consejo Directivo de PROINVERSION durante el proceso de concesión del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur- Perú –Brasil (tramos 2, 3 y 4 IIRSA Sur).

Asimismo, Juan Fernando Suito La Rea, director de Concesiones del MTC en el proyecto corredor Interoceánica IIRSA SUR, quien  informó  sobre su participación como director general de concesiones del MTC durante el proceso de entrega en concesión y ejecución del proyecto corredor vial interoceánico Perú – Brasil tramo 2, 3 y 4 IIRSA SUR.

También estuvo como invitado Gustavo Adolfo Navarro Valdivia para que informe sobre su participación como director de Hidrocarburos en el MEM  durante el proceso de otorgamiento de la concesión del transporte de gas a Kuntur Trasportadora de Gas y como miembro del comité pro seguridad  energética en el proceso de entrega en concesión del proyecto mejoras a la seguridad energética del país  y desarrollo del gasoducto sur peruano.   Lemor sostuvo que a la luz del tiempo y las nuevas informaciones que hoy se conocen le resulta desagradable y se encuentra desilusionado porque no tenía la menor idea de lo que sucedía (con los hechos de coimas y negociados bajo la mesa que se estuvieran realizando).

Lemor afirmó que el Ministerio de  Producción tenía poco que ver en los temas que trataba el consejo directivo de ProInversión. Los proyectos que llegaban procedían de MTC, MEM y Ministerio de Vivienda que tenían a su cargo el desarrollo de infraestructura. Sobre el proyecto de la Interoceánica, Lemor afirmó que este se inició mucho antes que fuera nombrado ministro.

Aseguró que no tiene cuentas personales en paraísos fiscales, ni empresa offshore. También recordó que la Interoceánica fue proyecto emblemático de Alejandro Toledo. Asimismo negó haber viajado con funcionarios de Odebrecht a Brasil y respecto al informe Monroy dijo que conoció el contenido pero no recuerda si lo vio físicamente.

 Juan Fernando Suito La Rea recordó que durante su gestión se realizaron dos adendas para los tramos dos y tres pero que estas favorecieron al Estado. “Ya se preveía que  el monto del  proyecto corredor vial interoceánico Perú – Brasil tramo 2, 3 y 4 IIRSA SUR iba a ser mucho mayor de lo previsto inicialmente; “los concesionarios sostenían que había que poner más plata  para el proyecto, yo pedía  en cambio que me propongan soluciones técnicas sin elevar los montos iniciales”, informó.

Bartra Barriga sin embargo sostuvo que a la luz de los hechos se puede colegir que tras este proyecto, más que una verdadera motivación de interés para el país, existió el interés particular de algunos funcionarios que favorecieron al  consorcio Odebrecht. La adenda cuatro y su posterior arbitraje hizo perder al país 7 mil 783 millones de   dólares americanos.

Gustavo Adolfo Navarro Valdivia informó sobre su participación como director de Hidrocarburos en el MEM  en el proceso de otorgamiento  de la concesión del transporte de gas a Kuntur trasportadora de gas y como miembro del comité pro seguridad  energética consejo en el proceso de entrega en concesión del proyecto mejoras a la seguridad energética del país  y desarrollo del gasoducto sur peruano.

Navarro sostuvo que posee una larga experiencia en el sector, trabajó en PetroPerú 47 años, fue “prestado” a Energía y Minas, donde se le designó como Director General de Hidrocarburos durante el desarrollo del proyecto Camisea, participó en el marco reglamentario  y promotor del gas en el país. Su gestión se caracterizó – dijo –  por impulsar la masificación del gas, especialmente en provincias. (EPA)  

PRENSA CONGRESO  06-02-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

 Soundcloud:https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

https://www.youtube.com/watch?v=aODU3xNilKk

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir