RONDEROS SOLICITAN ACELERAR FORMALIZACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2018 | 10:30 h

 

            En la actualidad, hay 8,543 bases de ronderos en todo el país que colaboran con la seguridad ciudadana y  gran parte de ellas necesitan formalizarse y ser reconocidas, según  lo dio a conocer la representante de la Superintendencia de Registros Públicos, Raquel Guzmán, en la Mesa de Trabajo de rondas campesinas”, presidido por el congresista Gino Costa.

            Funcionarios de dicha entidad  y dirigentes de rondas campesinas de gran parte del país coincidieron en la importancia de que se difunda el trabajo que realizan. Raquel Guzmán, en el primer caso, indicó que hay un compromiso de su institución para formalizar las rondas campesinas de todo el país.
            La representante de Sunarp dijo que la población de ronderos no conoce las normas legales vigentes y no se tiene el personal necesario para asignar recursos, con exclusividad, a las tareas de formalización de las rondas, aunque reconoció también que existe el respaldo del Poder Ejecutivo y del Congreso para que la Sunarp desarrolle un plan intensivo de formalización, ya que se ha flexibilizado el  marco legal para propiciar la inscripción de las rondas.

            Afirmó que parte de la estrategia diseñada por su institución es hacer una adecuada difusión y sensibilización de los integrantes de las rondas sobre los beneficios de su formalización.

            A su turno, Eladio Huamán Castrejón, jefe de las rondas campesinas de Morropón, en Piura, manifestó que es de suma importancia que las rondas campesinas estén registradas en SUNARP porque les da un sentido de legalidad y defensa ante las denuncias que sufren los dirigentes ante el Ministerio Público  y el Poder Judicial por parte de delincuentes que son atrapados y castigados por los ronderos.

            Finalmente, índico que si bien ningún rondero ha ido preso por estas denuncias, los fiscales muchas veces los acusan de secuestro cuando las rondas no están legalizadas.

 PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir