RINDEN HOMENAJE A LA MEMORIA DE BOLOGNESI

Centro de Noticias del Congreso

27 Oct 2016 | 17:25 h

AVANCE INFORMATIVO

Con la unanimidad de 95 votos a favor, el Pleno del Congreso, aprobó esta tarde una Moción de orden presentada por el Grupo Parlamentario de Peruanos por el Kambio, en la que expresa su reverente homenaje a la figura y memoria del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, héroe de Arica, con motivo de celebrarse este 4 de noviembre el bicentenario de su nacimiento.

La moción expresa que el Poder Ejecutivo realice cada año un homenaje conmemorativo nacional para celebrar tan importante fecha del héroe de Arica, Francisco Bolognesi.

En su breve intervención, el parlamentario Juan Sheput Moore (PpK) relató algunos pasajes de las acciones militares de Francisco Bolognesi para ser encumbrado como héroe máximo de la guerra contra Chile.

De igual forma, el parlamentario Edwin Donayre Gotzch (APP), recordó que Francisco Bolognesi iba prácticamente a la muerte en el morro de Arica, pero tenía esperanzas de que llegara Segundo Leiva con los refuerzos, pero no sucedió.

“En el momento en que los chilenos lo intimidan con la rendición, ellos (Bolognesi y sus oficiales) saben que el Perú los está mirando y que tienen que dar un ejemplo moral, que la guerra ya está perdida. Se ha perdido el mar, se ha perdido Tarapacá y Tacna. Entonces son conscientes de que la guerra está perdida aunque uno en el fondo conserva la esperanza de que no todo estaba perdido”, señaló Donayre. 

Asimismo, los legisladores Marco Arana (FA), Pedro Olaechea (PPK) y Javier Velásquez Quesquén (CPA), coincidieron que Bolognesi Cervantes fue un destacado militar peruano, que participó en la defensa de la soberanía del país en la »Guerra del Pacífico»

“Antes de dicho enfrentamiento, ante un emisario chileno que pidió la rendición de la guarnición, Bolognesi pronunciaría las siguientes palabras: Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho», expresaron.

Luego de la aprobación de la Moción, y a pedido del congresista Jorge Del Castillo la presidencia, todos sus colegas entonaron el Himno Nacional del Perú como una expresión de patriotismo.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir