REVISAR LEY DE CANNABIS PARA AYUDAR A PACIENTES

Centro de Noticias del Congreso

05 Oct 2018 | 13:15 h

 

La ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis es restrictiva y no permite un fácil acceso a esta alternativa dijo el viernes 5 de octubre el congresista Alberto De Belaunde (NA) al plantear que el reglamento que se está elaborando sea adecuado y responda a las necesidades de pacientes de diferentes males que requieren el producto.

En ese sentido, dijo que es necesario impulsar una iniciativa que complemente la ley aprobada el año pasado, Ley Nº 30681, que comprenda el componente del cultivo familiar, asociativo o empresas controladas por el Estado.

Consideró que la ley  es muy restrictiva en el tema del cultivo y se establece que de eso se encargue el Estado, el mismo que no tiene experiencia en el tema, y a las empresas farmacéuticas, que ya manifestaron que esa producción no se encuentra en el ámbito de su especialización.

“Con ello la consecuencia práctica va a ser la importación, pero el problema es que no sea personalizada y sea más cara”, expresó el parlamentario.

De Belaunde De Cárdenas destacó que en el caso están participando congresistas de distintas bancadas, porque no se trata de un tema político, sino de salud pública y derechos humanos.

Por eso dijo que la iniciativa que se presentará en el presente año será multipartidario  y citó a los parlamentarios Tania Pariona (NP), Karla Shaefer (FP), Oracio Zeballos (NP) y  Guido Lombardi (PPK), quienes están interesados en contribuir en la solución del problema que afecta a miles de peruanos.

En otro momento, se refirió al problema cultural que impide concientizar sobre el uso del cannabis en el que hay temores y prejuicios, y  aunque consideró que en esta batalla hay importantes avances, todavía se ve el problema “con los anteojos de la seguridad y no con los de salud pública”.

El legislador organizó una mesa de trabajo en la que participaron representantes de organizaciones que promueven el uso del cannabis, quienes se pronunciaron en la necesidad de un reglamento que permita el acceso al cannabis en vista de los resultados en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

Se escucharon diversos testimonios sobre el particular y el temor de la represión a quienes cultivan la planta en sus casas.

Desde Colombia, Julián Caicedo, vía skype, respondió a una pregunta señalando que no debe existir el temor de pedir autorización del uso y comercialización del cannabis a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFA), si se informa debidamente sobre los beneficiarios, el cupo solicitante y si se respeta al organismo.

“Se puede, además, generar oportunidades de negocio. Colombia se perfila como gran productor del cannabis y Perú también lo puede hacer”, dijo. (MED)

 CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   5-10-2018

  Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir