Ante la Comisión de Fiscalización

Revelan irregularidades en informes de control de servicios de hospital de Tacna

Centro de Noticias del Congreso

25 Jun 2024 | 18:13 h

En sesión extraordinaria, la Comisión de Fiscalización recibió a funcionarios de la Contraloría General de la República, quienes informaron sobre deficiencias en el hospital Hipólito Unanue, de Tacna, sobre todo en las áreas esenciales de consulta externa y quimioterapia donde el grupo auditor corroboró la carencia de equipamiento mínimo.

Ante la interrogante del presidente del grupo de trabajo, Segundo Montalvo Cubas (PL), sobre el trabajo realizado por parte de la Contraloría, la vicecontralora de Control Sectorial y Territorial, Susana Haji Shironoshita, manifestó que la entidad emitió más de 25 informes al proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Hipólito Unanue, que tiene una inversión de S/ 633,486,450 (a junio de 2024).

Mediante dichos informes se alertaron diversos riesgos, situaciones adversas y se determinaron presuntas responsabilidades administrativas y penales en funcionarios públicos.

El año 2020, el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°10441-2020-CG/GRTA-AC, halló responsabilidad penal y/o administrativa en ocho funcionarios del Gobierno Regional de Tacna al identificarse que beneficiaron al contratista de la obra, con el pago de más de S/ 17 441 317, por el equipamiento médico que no fue entregado al hospital.

Ese mismo año se alertó el pago sin sustento de S/ 11 345 921, realizado entre julio del 2019 y febrero del 2020, para la adquisición de más de 2200 equipos médicos especializados para la implementación de la obra.

Asimismo, Haji Shironoshita informó que, en otro momento, se advirtió sobrevalorizaciones que podrían ocasionar una afectación económica por el monto de S/ 2 145 318,47 en caso el Gobierno Regional de Tacna convoque el procedimiento de selección para la ejecución del expediente técnico del saldo de obra.

Por su parte, el congresista Isaac Mita Alanoca (PL) preguntó sobre los procesos arbitrales relacionado con el contrato para la construcción del hospital Hipólito Unanue, con el Consorcio Salud Tacna.

La vicecontralora informó que dos fueron iniciados por el Gobierno Regional de Tacna y seis por el Consorcio Salud Tacna.

“Se han emitido once laudos arbitrales y están pendientes de resolver dos”, añadió.

Antes de culminar la sesión, el congresista Segundo Montalvo informó que el 3 de julio la Comisión desarrollará una sesión descentralizada en Huánuco, para lo cual se está invitando al gobernador regional de Cerro de Pasco.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir