REVELAN CORRUPCIÓN DE GESTIÓN DE VILLARÁN EN MUNICIPIO DE LIMA

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2018 | 14:08 h

El debate del informe en mayoría de la Comisión Lava Jato, ingresó a su tercera hora de debate entre los congresistas de distintas tiendas políticas.

Humberto Morales Ramírez (FA), afirmó que no comparte pero respeta el debate que debe generar hechos trascendentales. “Hay amenazas e intento de sanciones, pero el trabajo de investigación es algo serio, y se debe respetar”, enfatizó.

Dijo que hay cosas puntuales en las declaraciones de Jorge Cuba y que están en el informe de minoría, que son de altísimo nivel y que no han sido consideradas. “No era aprista, porque no tenía carnet, pero los operadores políticos eran Alan García y sus ministros”, acotó.

GRAN NEGOCIAZO Y CORRUPCIÓN

Milagros Salazar de la Torre (FP), se refirió a la ex alcaldesa de la Municipalidad de Lima, Susana Villarán. Ya sabemos cómo termino con la más alta corrupción en la comuna limeña. Me indigna que estos líderes izquierdistas, sean los moralizadores, ¿Quién los moraliza a ellos?, se preguntó.

Señaló que el proyecto Río Verde tuvo un valor de más de 34 millones de dólares, es decir, 30 millones de más, “ahí ésta el gran negociazo, la gran corrupción”, aseveró.

Mostró dos vídeos. En el primero aparece la exregidora y ahora congresista Marisa Glave Remy (NP), dando detalles sobre dos obras en Lima Metropolitana sobre el caudal del río Rímac a inmediaciones del Parque de la Muralla, informando sobre la planificación y construcción de 11 viaductos.

Esas obras debieron haber culminado en 5 años. Ya van 8 años y medio. OAS se benefició, costó 391 millones de dólares de más y todavía no se han concluido. Esto es un escándalo, señaló.

Detalló que los aumentos de los peajes del 2013 al 2018, fueron de S/. 3.00 soles a S/. 5.50 soles. “Tanto robo al país, así dicen que luchan por el pueblo. Al que le caiga el guante que se lo chante, estas son las evidencias de la gran corrupción que existe en el país”, acotó, tras invocar a la ciudadanía a que no se dejen engañar por los medios de comunicación politizados.

HAGAMOS MEA CULPA

Hernando Ceballos Flores (FA), refirió por su lado, que hay 41 proyectos que ha manejó Odebrecht con sus amigos y que el país ha tenido desembolsos de 35 mil millones de soles en obras. “Tenemos un tema de lucha contra la impunidad. No puede haber personajes que no sean pasibles de investigación. Se debe reflexionar con seriedad, esto no puede estar pasando en el país, hagamos un mea culpa”, manifestó. Añadió que es un sistema de influencias indebidas e ilegales que compromete no solamente a presidentes, ministros, sino a funcionarios públicos. “Es un país de corruptos, y no tenemos una garantía que lo que resolvamos y sea llevado al Ministerio Público”, expresó.

Subrayó que hay un conjunto de medidas para cambiar el Estado y hacerlo mucho más fuerte, debemos cambiar la Constitución, si no hay otra solución. “Como cuestión previa pidió que se vote la inclusión en el informe a Alan García y Keiko Fujimori”, señaló.

Momentos después, Carlos Domínguez Herrera (FP) -fue saludado previamente por su cumpleaños-sostuvo que hay casos que no han sido considerados, como la carretera de Ancash, donde Odebrecht pagó una coima por dos millones de dólares al expresidente regional César Álvarez.

Reveló que Álvarez ésta apoyando a un partido político llamado “Maicito” y se preguntó por qué el caso “La Centralita” no tiene hasta la fecha una decisión judicial.

María Foronda Farro (FA), pidió ser coherentes y que no se imponga la dictadura parlamentaria en el país.

Milagros Takayama Jiménez (FP), preguntó cómo es posible que los agricultores lambayecanos, que esperaban beneficiarse con el Proyecto Olmos, se han perjudicado ya que las tierras han sido vendidas por lotes. Los involucrados tendrán que responder ante este perjuicio a la región de Lambayeque, agregó.

Invocó a los congresistas a que diferencien las conductas con objetividad. Acá no hay enemigos políticos, hay personas que no han podido asistir al no ser invitadas ante la comisión a declarar, y por ello deben ser excluidas.

RECIBIR DINERO BAJO LA MESA

Tania Pariona Tarqui (NP), señaló que la congresista Marisa Glave en ningún momento ha blindado ninguna investigación. No se puede cuestionar las funciones que cumplen los regidores ni regidoras. A quienes se están excluyendo es a Alan García y Keiko Fujimori”, precisó.

Richard Acuña Nuñez (APP), comentó que es un debate amplio y se ésta buscando la verdad, y eso es lo que buscan todos los peruanos. “Recibir dinero bajo la mesa, es una realidad peruana”, acotó.

Detalló que en el gobierno de Alejandro Toledo se manejó de 220 mil millones de soles en su gobierno, en el de Alan García se manejó 335 mil millones de soles, en el gobierno de Humala 600 mil millones de soles para presupuesto nacional, en el de Pedro Pablo Kuczynski igual. Sumado todo, es un total de 140 mil millones de soles que se manejó o destinó para la corrupción.

Indicó que se debe dejar las diferencias para saber la verdad y que debemos preocuparnos en el “corruptor”, hay empresarios que están fuera del país, burlándose de la pobreza del Perú. “De 64 proyectos ejecutados por Odebrecht, se han tomado sólo 11. Se olvidaron el tema de la bocatoma de la planta Huachipa o la construcción de Néstor Gambetta, obras que no debieron ser excluidas”, concluyó, tras finalizar señalando que “el país ya no quiere más comisiones, quiere soluciones, combatir la anemia, la seguridad”. (JCHOY)

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir