Comisión Permanente aprueba cuestiones previas

Retornan a Subcomisión informes de tres denuncias constitucionales contra Vizcarra

Centro de Noticias del Congreso

17 Mar 2021 | 16:52 h

La Comisión Permanente aprobó el retorno a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de los informes de calificación declarados procedentes de las denuncias constitucionales 430, 435 y 425, presentados contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo.

El acuerdo fue a solicitud del propio presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa (AP), quien planteó para ese efecto una cuestión previa para cada una de las citadas denunciadas constitucionales.

Previamente, Pérez Ochoa había pedido que no se tome en cuenta la conclusión del respectivo informe de calificación de la denuncia 430, en el sentido de que se acumule a las denuncias 423 y 427, también presentadas contra el exmandatario por el caso denominado “vacunagate”.

“Esas anteriores denuncias constitucionales ya tienen informe de calificación y ya se inició la investigación”, argumentó Pérez, al tiempo de expresar que se busca avanzar con las indagaciones respectivas.

Enseguida, el legislador Guillermo Aliaga Pajares (SP) advirtió que ese no había sido el acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que decidió –según dijo– la acumulación de las denuncias constitucionales sobre el tema.

También, se refirió sobre este impasse el congresista Jim Ali Mamani (NC), delegado de las denuncias constitucionales 423 y 427 contra Vizcarra Cornejo y las exministras de Salud y de Relaciones Exteriores, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, respectivamente, referidas a juicio político.
Precisó que él, como delegado, ya presentó el 15 de marzo el informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas.

“(…) Acumular ello significaría volver a retrasar el trabajo. En mi opinión, si se aprueba la acumulación el procedimiento ya avanzando debería prácticamente volver a fojas cero”, opinó Mamani.

Agregó que incluso, ayer los denunciados y los testigos han sido notificados para la audiencia respectiva que será el lunes 22 de marzo a las 08:00 horas.

VOTACIONES

El retorno de la Denuncia Constitucional 430, formulada por el congresista Yván Quispe Apaza, contra el expresidente Vizcarra, por las presuntas infracciones constitucional de los artículos 39, 110, 118 (incisos 1 y 11) de la Constitución, se decidió por 25 a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Así mismo, por 25 votos a favor y 1 en contra, se acordó el retorno de la Denuncia Constitucional 435, formulada por el congresista Quispe Apaza contra Vizcarra Cornejo por la presunta comisión de los delitos de función de concusión, colusión agravada, peculado doloso, cohecho pasivo propio, negociación incompatible y tráfico de influencias; tipificados en los artículos 382, 384, 387, 393, 399 y 400 del Código Penal, respectivamente.

Finalmente, por 23 votos, 2 en contra, y 1 abstención, se decidió el retorno de la Denuncia Constitucional 425, formulada por el congresista José Vega Antonio contra Vizcarra por las presuntas infracciones de los artículos 9, 38, 39 y 118 (incisos 1 y 11) de la Constitución.

Posteriormente, se rechazó una reconsideración a la primera votación de la jornada, la misma que fue planteada por Aliaga Pajares (SP).

 

Lima, 17 de marzo de 2021

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir