RETOMAN DEBATE DE LEY DE INSTITUTOS SUPERIORES

Centro de Noticias del Congreso

20 Oct 2016 | 15:20 h

El Pleno del Congreso puso esta mañana en debate el dictamen de insistencia en el proyecto de ley primigenio de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes, cuya autógrafa fuera observada por Ollanta Humala el pasado 27 de julio pasado, es decir el último día de su mandato.

El presidente de la Comisión de Educación sustentó el dictamen de insistencia y destacó que es una de las propuestas más importantes para la educación nacional y para los jóvenes del país.
Dijo que se estima que más de 500 mil jóvenes y un número considerable de docentes de educación superior esperan con ansias que se apruebe la norma.

Subrayó que el proyecto tiene una especial característica que es implementar el sistema dual en la educación superior tecnológica, es decir, prepara educativamente al alumno y lo prepara para el ámbito laboral. Señaló que el estudiante complementará su instrucción con el trabajo en torno a la especialidad en la que se está forjando.
Rosa María Bartra (FP) subrayó que la educación es un derecho fundamental de la persona y que debe ejercerse en libertad.
Señaló que toda la política educativa en el país se ha orientado a las universidades y ha dejado de lado la educación técnica, no obstante que el Perú tiene un déficit de más de 300 mil técnicos.
Este Congreso, dijo, reivindicará la carrera técnica mejorándola porque somos conscientes que la única forma de lograr competitividad es a través de la tecnología. “Apoyemos la educación para el trabajo, porque es la única forma de que el Perú progrese”, subrayó.

Marco Arana (FA) indicó que propuestas legislativas como la que se estaba debatiendo deben saludarse y apoyarse. Consideró que los docentes de los centros superiores tecnológicos tienen derecho a ser tratados con justicia. Pedro Olaechea (PPK) respaldó la exposición de la congresista Bartra y remarcó que ya es tiempo que “la cenicienta, que es la educación técnica” se revalore en el país.
“Estamos en la era de la innovación y el Perú ya está en camino a preparar a su juventud para la vida laboral”, expresó. Edyson Morales (FA) manifestó su complacencia porque este es el momento más esperado por los jóvenes y profesores de educación técnica quienes tendrán oportunidad de seguir la carrera magisterial, afirmó.

Vicente Zeballos (PPK) manifestó que el proyecto reivindicaba a un importante sector de estudiantes y profesores que fueron olvidados por un presidente que observó la ley en su último día de gestión. Agregó que esta norma es una de las más modernas y debería aprobarse.

Grandes oportunidades
Gloria Montenegro (APP) subrayó que el proyecto tiene una serie de beneficios para los jóvenes y profesores de ese sector. Dijo que a los jóvenes les da la oportunidad de lograr un título profesional a nombre de la Nación, a ingresar a perfeccionarse en las universidades y también realizar estudios de posgrado.
A los docentes se les revalora y se establece una nueva escala de remuneraciones más justas. Agregó que se crea EDUCATEC como organismo rector tecnológico.
Javier Velásquez Quesquén (CPA) subrayó que el dictamen tiende a hacer justicia a los docentes de institutos superiores que tienen míseros sueldos. Consideró que este el momento de hacerles justicia. Elías Rodríguez (CPA) recordó que desde 1985 se busca beneficiar a los más de 10 mil profesores de ese sector y también a más de 200 mil jóvenes que aspiran a tener un trabajo.

Yonhy Lescano (AP) planteó que la aprobación del dictamen se apruebe la próxima semana porque se trataba de una propuesta con más de 100 artículos, para lo cual presentó una cuestión previa. Mauricio Mulder (CPA) fue del concepto que el proyecto se votara en la presente sesión por la importancia de su contenido.

Segundo Tapia (FP) señaló que se debería votar inmediatamente para olvidar la traición de Ollanta Humala a los jóvenes y profesores. Dijo que no es posible que una propuesta de gran importancia se observe en el último día de un mandato.
Úrsula Letona (FP) opinó que el dictamen debería aprobarse por considerar que es la llave para la transformación del país. “No cerremos la puertas a los jóvenes”, enfatizó. Karina Beteta (FP) apoyó la aprobación del proyecto por ser muy necesario para la juventud.
El debate quedó concluido y la presidenta citó para la sesión de la tarde la aprobación del proyecto de ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

UNIVERSIDAD DE CAÑETE
Previamente, el Pleno del Congreso, bajo la presidencia de Luz Salgado, aprobó por unanimidad la creación de la Universidad Nacional de Cañete, cuyo dictamen del proyecto de ley fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Congreso de la República.
La propuesta alcanzó en primera votación el respaldo de 95 congresistas, ninguno de opuso y nadie se abstuvo. En segunda votación logró el apoyo unánime con 91 votos.
La Universidad Nacional de Cañete tendrá como sede la capital provincial y su ley de creación quedó expedita para ser promulgada por el Poder Ejecutivo.
El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Lucio Ávila Rojas (FP) explicó que el proyecto fue sancionado por unanimidad en su grupo de trabajo, por lo que previó que la iniciativa sería apoyada por la Representación Nacional, la cual, sin mucho debate, dio su visto bueno al dictamen.
(jon)

PRENSA-CONGRESO

 

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