Congresista José Luna Gálvez

Resaltan rol de Cajas Municipales en el sistema financiero nacional

Centro de Noticias del Congreso

16 Jun 2023 | 1:45 h

El papel que desempeñan las Cajas Municipales en el sistema financiero del país fue resaltado por el congresista José Luna Gálvez, presidente de la Comisión de Presupuesto, en el foro denominado “Fortalecimiento de Cajas Municipales Especializadas en Micro finanzas”.

Luna Gálvez sostuvo que las Cajas Municipales captan ahorros y colocan créditos  principalmente a las microempresas y a los sectores de la población no atendida por la banca tradicional.

“Las cajas Municipales son supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros, BCR y Contraloría”, precisó.

El legislador recordó que desde agosto del año 2021, siendo presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, presentó el PL N° 78 denominado Ley de fortalecimiento de las Cajas Municipales para promover la competencia en beneficio de los consumidores y microempresas. El Poder Ejecutivo lo observó, pero por insistencia el Congreso lo aprobó y finalmente fue promulgado como Ley 31711.

Luna Gálvez refirió que la tarea que no fue fácil, debido a la fuerte  presión de la Asociación de Bancos y de la propia Superintendencia de Banca.

Dijo que el mercado financiero peruano es uno de los más concentrados de Latinoamérica, no existe una real competencia. Los cuatro bancos concentran el 84% de los depósitos y el 85% de los créditos, lo que se traduce en elevadas tasas de intereses  para los préstamos y reducidas tasas para los ahorros, incluso por debajo del índice inflacionario.

El 2021 – fecha de elaboración del PL- José Luna Gálvez precisó que  los activos de las Cajas Municipales eran de 33,546 millones de soles; representando  el 63% del total de activos del sector de micro finanzas.

“Otorgaban créditos por 27,344 millones de soles, lo que representa cerca del 7% del sistema financiero peruano. El 83%  de los créditos y el 69% de sus depósitos de ahorro al público se encontraban en las regiones del país, fuera de Lima, hoy estos indicadores han mejorado”, resaltó.

“Esta Ley buscaba fortalecer la inclusión financiera a través del desarrollo y funcionamiento de las cajas municipales, uniformizando las normas legales que representaban un obstáculo para su crecimiento y desarrollo. Había que poner el piso parejo para todos y se hizo”, comentó Luna Gálvez.

PRESIDENTE DE FEDERACIÓN DE CAJAS MUNICIPALES

Jorge Guillermo Solís Espinoza, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, al tiempo de agradecer la Ley 31711, Ley de Fortalecimiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito para Promover la Competencia en Beneficio de los Consumidores, iniciativa del legislador José Luna Gálvez (PP), que ha puesto nuevas condiciones para ellos, sostuvo que hoy se busca ampliar la oferta de productos financieros para que las cajas municipales puedan brindar mejores condiciones y servicios financieros a sus clientes que básicamente son los sectores no atendidos por la banca tradicional.

Manifestó que se ofrecerá a los consumidores mejores tasas para el ahorro y créditos menores en préstamos. Se promoverá la competitividad, incrementará la oferta de servicios como la incursión en tarjetas de crédito  y fomentará una mayor competencia en el mercado financiero.

También se ampliará el número de operaciones que puedan realizar las cajas Municipales, con  aquellas que mantengan activos superiores equivalentes a 75,000 UIT y que realicen operaciones directas después del tercer año de funcionamiento, sin autorización previa de la SBS.

La Ley 31711 es el marco legal para ingresar a competir con los bancos en este rubro. Es una ley beneficiosa no solo para las cajas, sino para la inclusión financiera, porque al fortalecer a las cajas municipales   nos pondremos en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible. La inclusión financiera  es un mecanismo para erradicar la pobreza que ha subido. Antes de la pandemia, al cierre del 2019, había en el país 20.4% de pobres;  hoy la cifra es del 30%, remarcó Jorge Guillermo Solís Espinoza.

Desde el año 2017 las cajas municipales venían operando con tarjetas de débito, con esta ley las tasas que ofrecerían las Cajas Municipales estaría entre 22 y 28 %, frente a una tasa de crédito revolvente de 80 y 86%, explicó Solís Espinoza durante el foro Fortalecimiento de las Cajas Municipales Especializadas en Micro finanzas, que se desarrolló con el auspicio de  los  legisladores Heidy Juárez  y José Luna Gálvez  de (PP).

Juárez Calle reflexionó sobre la importancia de impulsar la actividad de las Cajas Municipales, que atienden principalmente las microfinanzas, más en el presente contexto que se suscitan  delitos financieros  en  la modalidad de préstamos de gota a gota, ante la necesidad de pequeños y micro emprendedores por  acceder a un crédito.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir