En ceremonia protocolar
Resaltan relaciones bilaterales y parlamentarias con Marruecos
Centro de Noticias del Congreso
03 Dic 2024 | 13:20 h
La necesidad de dar un nuevo impulso a las relaciones de amistad y cooperación, especialmente a través del fortalecimiento de los intercambios económicos, comerciales y parlamentarios entre los países de Perú y Marruecos, fueron dados a conocer el martes 03 durante la ceremonia de conmemoración del día del Parlamento del país en mención.
El evento fue organizado por la Liga Parlamentaria Perú-Marruecos, que preside el parlamentario Ernesto Bustamante Donayre (FP), y contó con la participación del embajador del Reino de Marruecos en el Perú, Amín Chaoudri y la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez Gallegos, entre otros invitados.
Durante su intervención, el parlamentario Bustamante Donayre, destacó el fortalecimiento de las relaciones con Marruecos, lo cual ha permitido mejorar el compromiso de ambos Estados para la suscripción de acuerdos prioritarios, e intercambios de experiencia y gestión parlamentaria que se vienen realizando a lo largo de 2024 con ocasión del sexagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Marruecos.
“Queremos resaltar el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y destacar el multilateralismo de Marruecos, que es muy importante para el Perú, así como su estabilidad democrática, y crecimiento económico e industrial”, indicó.
Añadió que, “tenemos que impulsar un TLC, para dinamizar temas especialmente en materia de relaciones comerciales y económicas, cooperación técnica en educación y cultura, recursos hídricos, agronomía, ciencia y tecnología, entre otros acuerdos”.
En tano, la primera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Juárez, también resaltó los lazos de amistad entre ambos países reafirmando la estabilidad política del país y la defensa constante del sistema democrático del Perú.
Dijo también que no solo une a nuestro país con Marruecos una relación formal sino también amical, al tiempo que felicitó a dicho país por su crecimiento y desarrollo que ha logrado a lo largo de los años. Dijo estar convencida que los 60 años de amistad se prolongará en el tiempo.
A su turno, el embajador marroquí, Amín Chaoudri, agradeció la acogida y el apoyo brindado por el Congreso peruano y consideró vital el trabajo conjunto que se viene desarrollando a través de esta Liga Parlamentaria y el intercambio frecuente de sus respectivas experiencias legislativas.
Indicó que Perú y Marruecos se encuentran a siete mil kilómetros de distancia, pero aun así hay plena voluntad de seguir trabajando juntos en un objetivo común en bien de ambos pueblos.
A la sesión también asistieron los legisladores Rosangella Barbarán Reyes (FP), Roberto Chiabra León (APP), Víctor Flores Ruiz (FP), entre otros invitados.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL