En evento realizado por Segunda Vicepresidencia

Resaltan cooperación entre Perú y China

Centro de Noticias del Congreso

12 Jun 2023 | 17:48 h

Diversos aspectos vinculados a las relaciones bilaterales y de cooperación comercial entre Perú y China, fueron destacados el lunes 12, en un evento realizado por la congresista Silvia Monteza Facho, segunda vicepresidenta del Congreso, evento que contó con la participación del embajador de la República Popular de China, Song Yang.

Durante la reunión denominada: “Análisis y Reflexiones sobre las Relaciones Bilaterales Perú – China”, se dio a conocer que ambos países tienen un milenario intercambio cultural y económico.

“Nuestras dos naciones han compartido conocimientos  productos, tecnología, enriquecimiento mutuo, en la actualidad nuestra relación se ha fortalecido mucho más convirtiéndose en socios estratégicos, en diversos aspectos bilaterales.

El Comercio bilateral con China superó los 34 mil millones  de dólares, siendo el Perú el segundo destino más destacado de inversiones en América del Sur”, refirió la segunda vicepresidenta, legisladora Monteza Facho.

También se dio a conocer la historia de los lazos de hermandad y colaboración mutua desde la inmigración China a Perú, así como la instalación de la embajada en 1972 y la firma  del Tratado de Libre Comercio, en el año 2009, entre otros hechos de cooperación mutua en negocios, cultura, economía, entre otros rubros que históricamente ha unido los lazos en ambos países influenciando a sus propias economías internas.

A la fecha con China se tiene 645 megaproyectos públicos, con una inversión pendiente acumulada de 144 mil millones de soles. De ellos, 205 proyectos ya se encuentran adjudicados por 28 mil millones y China asumió como contratista 68 proyectos, 45 de ellos bajo la modalidad de gobierno a gobierno y el restante como obras públicas. Proyectos ligados a la educación, transportes, salud, defensa ribereñas, entre otros.

“Este foro es una excelente oportunidad para profundizar nuestra comprensión mutuo y reforzar nuestros lazos de amistad y áreas de interés común, sean todos bienvenidos a tan importante evento”, expresó la segunda vicepresidenta.

PROYECCIÓN COMERCIAL ESTRATÉGICA

Luego de la alocución de la vicepresidenta, el embajador de China, Song Yang, agradeció la invitación a tan importante evento, refiriendo el respeto a la soberanía de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de los países. De igual forma, resaltó las relaciones mutuas de cooperación estratégica en diversos rubros entre Perú y China.

“China está dispuesta a profundizar las relaciones bilaterales y comerciales que nos permitan impulsar nuestras economías, con nuevas alternativas tecnológicas y culturales. Miramos a Perú como un país emprendedor y con proyección económica, las puertas de China, siempre estarán abiertas para el Perú, como un socio estratégico en América del Sur.

Tenemos un TLC, que nos permite un intercambio muy importante que debemos seguir afianzando en todos los campos, como la construcción del Mega Puerto de Chancay”, manifestó el embajador de China.

En la segunda parte de la reunión, se realizaron exposiciones como “Las Oportunidades y Desafíos del TLC con China”, que estuvo a cargo de José Castillo Mezarina, Director General de Negociaciones Comerciales Internacionales, del Ministerio de Comercio Exterior.

De igual forma, se informó sobre el proceso de construcción del Mega Puerto de Chancay, a cargo de Carlos Tejada Mera, Gerente General Adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.

Participaron del evento Luis Ponce La Jara, Comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el congresista Edgar Tello Montes (BM) presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Jorge Flores Ancachi, titular de la Comisión de Energía y Minas; del legislador Luis Aragón Carreño(AP) presidente de la Comisión de Transportes; parlamentario Diego Bazán Calderón, de Avanza País, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y el presidente de la Asamblea nacional de Gobiernos Regionales, Rohel Sánchez Sánchez, quienes dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre las relaciones bilaterales entre Perú y China.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Bicentenario realizan actividades de fiscalización en Cusco e Ica

23 Abr 2024 | 10:00 h

Los congresistas de la bancada de Perú Bicentenario iniciaron sus actividades de semana de representación fiscalizando algunos servicios que...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios cumplieron diversas actividades en Trujillo, La Libertad

23 Abr 2024 | 9:18 h

El legislador Carlos Alva Rojas (No A) expresó su satisfacción al comprobar los resultados de su gestión a favor...

Leer más >
  • Compartir