RESALTAN COMPETENCIAS Y DESAFÍOS DE LAS MUJERES LÍDERES

Centro de Noticias del Congreso

08 Feb 2019 | 10:11 h

 

        Con la finalidad de definir el perfil de la mujer líder en la política y en la sociedad, la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas realizó la primera Mesa de trabajo “Competencias en las Mujeres Líderes”, con representantes de diversas organizaciones sociales, ex candidatas a cargos de elección popular y empresarias exitosas.

       “Si más mujeres aprenden de ejemplos de estrategias exitosas, de cómo superar las barreras para ingresar en la política, entonces ellas podrían ver la política como una trayectoria personal viable y podríamos desarrollar un movimiento sostenible de mujeres que cumplan roles políticos y reemplacen a las que se retiran para que esté crecimiento no se detenga”, dijo la congresista Tamar Arimborgo, presidenta de ese grupo.

       Recordó que el 19 de diciembre de 2011 se aprobó la resolución sobre la participación de la mujer en la política por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

      Se reconoció la importancia de empoderar a todas las mujeres mediante la educación y la formación en cuestiones de gobierno, políticas públicas, economía, cuestiones cívicas, tecnología de la información y ciencias, a fin de que desarrollen los conocimientos y las aptitudes necesarias para contribuir plenamente a la sociedad y al proceso político.

      Entre otras interrogantes que fueron puestas sobre la mesa de debate, se les preguntó  a las invitadas  que, desde su perspectiva,  cómo reacciona la sociedad y la comunidad frente a una mujer líder y qué sugerencias darían para contribuir al desarrollo del liderazgo femenino.

      Las participantes hicieron un profundo análisis del tema que tuvo como origen la formación de niños en el núcleo familiar. Pusieron en relieve la importancia de educar con equidad; por ejemplo, no discriminar dotándoles de  mejores cosas a los niños en comparación con las niñas, así como fomentar que ambos participen en las labores del hogar y no qué solo sea la niña la que lo haga e, incluso, responda a las peticiones del género opuesto.

      También subrayaron las diferencias educativas en lo que respecta al nivel técnico y universitario entre hombres y mujeres que -en su oportunidad- tuvieron que afrontar para salir adelante y obtener un respaldo para su eficiente desarrollo laboral.

      Un punto neurálgico en el que coincidieron las invitadas fue la necesidad de valorarse y hacerse respetar a fin de desterrar la forma de ser tratada como un objeto sobre el cual se tiene propiedad. También incidieron en la necesidad de prepararse para afrontar de manera responsable su rol de líderes sociales.

     En la reunión participaron las congresistas Ana María Choquehuanca y Bety Ananculi. Ambas destacaron la iniciativa de la presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias de convocar a mujeres sobresalientes en los espacios sociales y escuchar sus importantes aportes en base a sus experiencias a fin de impulsar, posteriormente,  la constitución de una Red de Mujeres Líderes.

 

PRENSA CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir